Economía/Agricultura.- El Congreso debate mañana un gasóleo profesional agrícola para paliar la crisis

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:05

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana la admisión de una proposición de Ley de Esquerra Republicana (ERC) en la que se reclama la instauración de un gasóleo profesional para los trabajadores del campo mediante una serie de rebajas fiscales y ayudas directas que tienen la intención de paliar la negativa incidencia que ha tenido sobre el sector agrario la intensa subida de los precios del carburante de los últimos tiempos. Entre las medidas contempladas figura la rebaja del IVA del combustible y la exención del impuesto especial de hidrocarburos.

Para el diputado de ERC y promotor de la iniciativa, Jordi Ramon, la reclamación "es de justicia", ya que "no puede ser que otros sectores puedan disponer de ayudas fiscales y el sector agrario haya quedado en el saco del olvido". "El sector está tocado de muerte si no se promueven con urgencia propuestas como ésta", enfatizó.

Según explicó, la escalada de precios en los últimos cinco años, desde la crisis del 2000, ha sido de un 34%, un hecho que no se ha correspondido al precio a que los profesionales del campo venden sus productos por la presión del sector de la distribución y la rigidez de los precios oficiales de intervención en algunos productos agrícolas.

EN SEPTIEMBRE SE APROBÓ CREARLO

Jordi Ramon recordó que la Comisión de Agricultura del Congreso ya aprobó en septiembre por unanimidad una proposición no de ley de ERC en que se instaba al Gobierno a promover por ley estas medidas. Por ello, confía en que PSOE y PP acepten admitir a trámite su propuesta. "Esperamos que no se opongan por puro sectarismo partidista a una necesidad que el sector reclama a gritos", resaltó.

En concreto, los independentistas persiguen que además de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido se añada la aplicación del 7% al gasóleo profesional agrícola utilizado en los motores de tractores y maquinaria, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

Respecto al Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, ERC busca que se incluya en el ámbito objetivo de este Impuesto el gasóleo profesional agrícola utilizado en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la ganadería y la silvicultura.

Respecto al Impuesto sobre Hidrocarburos los siguientes productos, la formación política quiere que no se incluya en el ámbito objetivo de este Impuesto el gasóleo profesional agrícola utilizado en los motores de tractores y maquinaria autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.

IMPUESTOS ESPECIALES

Por último, y en relación con la Ley de Impuestos Especiales, los independentistas quieren que la utilización de gasóleo como carburante quede autorizada en todos los motores, excepto en los utilizados en la propulsión de artefactos o aparatos que hayan sido autorizados para circular por vías y terrenos públicos, aun cuando se trate de vehículos especiales.

La ley actual sobre Impuestos Especiales incluye que, "no obstante", se pueda utilizar gasóleo "con aplicación del tipo de la tarifa primera del impuesto en los motores de tractores y maquinaria agrícola, autorizados para circular por vías y terrenos públicos, empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura".