Economía/Agricultura.- Consejo Oleícola Internacional espera que España supere "la crisis de precios" del aceite en 2007

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:18

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Habib Essid, resaltó hoy que el mercado del aceite de oliva en España atraviesa "una crisis" por la subida de precios, pero confió en que recuperará la estabilidad el próximo año, cuando éstos se ajusten al valor real.

Essid consideró que el incremento del precio del aceite es una situación que existe "en todo el mundo", aunque se da especialmente en España y Túnez. A su parecer, la escalada de precios "es algo temporal", que "el próximo año va a cambiar y se alcanzará el precio real del aceite, situado en torno a 2,5 euros por kilo".

El responsable ejecutivo del COI advirtió de que "el aceite tiene un nivel máximo de precio en torno a 4 euros por kilogramo, y después de éste, el nivel de consumo baja en favor de otras grasas". Essid lamentó así un eventual descenso del consumo a corto plazo "por los altos precios".

No obstante, rechazó señalar a un culpable de la escalada de precios, ya que "todos los operadores son responsables", si bien anunció que el COI abordará en su próxima reunión después de los meses de verano "formas de coordinación entre los operadores".

El director ejecutivo del COI señaló que el sector está incorporando al proceso las nuevas tecnologías para incrementar la productividad, lo que permitirá "reducir el precio y aumentar la competitividad".

Asimismo, consideró que el proceso de concentración del sector productor es "un proceso natural" que se da "en todas las actividades económicas" y que "puede ser tanto benéfico como tener impacto negativo".

Entre los beneficios de la concentración, destacó que "se reducen gastos, se vende a precios más bajos y el consumidor es el beneficiado", aunque alertó de que el aspecto negativo es que "puede haber situación de monopolio que puede dictar sus precios". "Pero en la UE hay mecanismos para controlar las concentraciones", señaló.

EFECTOS DE LA PAC

Por otra parte, el responsable estimó que las últimas reformas de la Política Agraria Común (PAC) pueden provocar desequilibrios en el sector del aceite de oliva a corto plazo, aunque estimó que "el mecanismo va a funcionar para equilibrar el mercado a largo plazo".

En un encuentro con los medios, Essid recordó que el COI es un órgano intergubernamental al margen del cual "cada país debe ejecutar las políticas que considere oportunas", aunque reconoció que las últimas modificaciones de la PAC en el seno de la UE "pueden tener consecuencias" en el equilibrio del sector oleícola a corto plazo.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

El director ejecutivo del COI anunció además que, según sus estimaciones, la producción mundial de aceite de oliva "será ligeramente más alta en la próxima campaña" porque "las primeras indicaciones son buenas", aunque emplazó a esperar al mes de septiembre para tener cifras "más seguras".

El nuevo convenio internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, elaborado por el COI en 2005 y que todavía debe ser aprobado por los Estados miembros de la UNCTAD, incorpora como principales novedades el apoyo a las actividades de promoción y "cambios muy importantes a nivel político".

En este sentido, el nuevo acuerdo "evita que un solo país bloquee todas las decisiones del Consejo", que antes debían ser tomadas por consenso. "Ahora las decisiones se deben tomar por consenso, pero hay una segunda etapa en la que si el acuerdo no es posible se puede decidir por mayoría cualificada", explicó.

Essid manifestó que "toda decisión se considerará adoptada cuando al menos el 50 por ciento de los miembros que representen el 82 por ciento de las cuotas de participación se haya pronunciado favorablemente", lo que, a su juicio, "es un cambio importante que tendrá un impacto muy positivo en las actividades del COI y el desarrollo del sector".

El nuevo convenio también contiene una reforma de las cuotas de participación de los miembros del COI, ya que ahora sólo se tendrán en cuenta la producción y la exportación en los cálculos. Así, la unión Europea es el miembro que aparece en primer lugar en la cuota de participación, seguida de Túnez, Siria y Marruecos.

Otras modificaciones introducidas por el COI son el apoyo a las actividades de promoción del aceite de oliva y la aceituna de mesa y la "valoración del impacto positivo del olivo sobre el medio ambiente", ya que, según explicó Essid, el olivo es "el único árbol que no tiene ningún impacto negativo sobre el medio ambiente".

Contenido patrocinado