Economía.-Agricultura constituye la comisión de seguimiento para la valorización y mejora de calidad del aceite de oliva

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 17:23


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido este lunes la reunión constituva del convenio de colaboración "para la valorización y para la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor".

En la reunión se han aprobado las normas de funcionamiento de la comisión y los grupos de trabajo que llevarán a cabo las tareas que la comisión les asigne, y en particular las actividades relativas al seguimiento de estudios para mejorar la calidad y la evaluación de los aceites de oliva vírgenes, así como para mejorar la información y la visión de los consumidores sobre el aceite de oliva español.

El convenio promueve la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva en todos los foros y con todos los medios posibles.

En la reunión han participado todos los firmantes del convenio de colaboración, además del Ministerio, representantes de la Asociación de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (Asedas), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces), la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), la Federación Española de Industriales y Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), además de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, Coag y UPA.

En concreto, se prevén cuatro grandes líneas de acción: reforzar la calidad de los aceites de oliva, la mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad, reforzar la colaboración institucional y la mejora de la colaboración en materia de promoción e información al consumidor.