Economía/Agricultura.- El consumidor pagará entre 3 y 4 euros por el litro de aceite en 2007, según la industria

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:18

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consumidor pagará entre 3 y 4 euros por el litro del aceite el próximo año, tras los precios récord registrados en 2006, según las previsiones de la industria envasadora y exportadora, que confía en que la producción de la campaña 2006/2007 se eleve a 1,3 millones de toneladas, lo que supondrá un aumento de más del 35% sobre la anterior.

Las asociaciones de industriales envasadores y refinadores (Anierac) y de exportadores (Asoliva) estimaron hoy "razonable" esta banda de precios del litro de aceite en los lineales de los comercios, e insistieron en la necesidad de proteger a los consumidores, algo que "con el actual ordenamiento no se logra".

En rueda de prensa conjunta, los presidentes de las asociaciones resaltaron las dificultades que ha atravesado la industria por la mala campaña y para trasladar la subida del precio en origen a la distribución, que apuesta por contratos a muy largo plazo, al tiempo que reclamaron menos trabas a la importación de aceite extranjero.

Los asociados de Anierac comercializaron este año unaos 730 millones de litros de aceite por 1.800 millones de euros, lo que significa un 4% menos en volumen y un incremento del 20% en valor. Los miembros de Asoliva vendieron unas 281.300 toneladas (-12%) por importe de 1.080 millones (+42%).

Los representantes de la industria resaltaron que el incremento de la cifra de negocio no es significativa, porque acarrea una rebaja del margen comercial del 50%, al tiempo que calcularon un aumento del margen de los agricultores de entre el 15% y el 20%.

"Lo único que explica esto es el precio de la materia prima, que este año ha subido prácticamente un 70%, por lo que hemos vendido más en valor, pero no quiere decir que hayamos ganado más, nuestros márgenes han sido los peores de la historia", dijo el presidente de Asoliva, José Pont.

En esta linea, el presidente de Anierac, Pedro Rubio, insistió en la "gran fortuna" hecha por los agricultores en 2006, frente al importante descenso del margen de las empresas aceiteras, que en ejercicios normales se sitúa entre el 2% y el 3%, según los datos que manejan los industriales.

FUERA ARANCELES Y AYUDAS EUROPEAS.

Ante estas dificultades, las asociaciones apostaron por la eliminación de los aranceles de importación de aceite de terceros países en aras del consumidor, al tiempo que denunciaron las subvenciones comunitarias que reciben los productores de aceite.

"Querríamos que este sector (productor) no estuviese subvencionado y no hubiera aranceles", dijo Pont, para quien "todo lo que no sea transparencia total es tergiversar el normal desarrollo del sector". "Entendemos que el sector es adulto y no necesita redes de protección, es muy capaz de sacar ventas lo suficientemente elevadas", añadió.

Los responsables de Anierac y Asoliva, que representan al 85% del mercado nacional de aceite, advirtieron de que la industria continuará importando aceite de terceros países de acuerdo a la normativa vigente y aventuraron importantes cosechas en Túnez, Marruecos y Siria.

"Ya no jugamos solos en el mercado, cada vez los terceros países tienen una incidencia más importante", estimó Pont. Asoliva calcula que la exportación de aceite del año próximo se situará entre el 40% y el 42% de la producción nacional, frente al 54% del presente ejercicio.

Por otro lado, la asociación exportadora resaltó la progresión de las cuotas de mercado del aceite español en los mercados internacionales, sobre todo respecto a Italia, que sigue siendo el principal destino del aceite a granel nacional, con el 38,22% del total.

España es líder exportador de aceite en Francia, con una cuota del 74%, Reino Unido (46%), Australia (47%), Rusia (71%), India (54%), China (43%) y Brasil (31%), mientras que Italia mantiene la primera posición del ranking en Estados Unidos (72%), Canadá (66%), Alemania (76%) y Japón (55%).