Economía/Agricultura.- Cooperativas agrarias instan a la CE a conseguir un acuerdo agrícola equilibrado en la OMC

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 19:16

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) instó hoy a la Comisión Europea a conseguir un acuerdo equilibrado en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OCM), "sin sacrificar la agricultura".

En un comunicado, el presidente de CCAE, José Joaquín Pérez de Obanos, consideró que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que está presente en las negociaciones que se desarrollan en Ginebra, debe asegurar la defensa de la agricultura y del sector agroalimentario español.

Las cooperativas agrarias pidieron además a la Comisión Europea que no cruce las "líneas rojas" establecidas por el mandato del Consejo de la UE de 2005 en materia agrícola.

Según apuntó CCAE, las cooperativas comparten la postura de representantes de agricultores de todo el mundo, que temen que una apertura del comercio indiscriminada en agricultura vaya en sentido contrario a los objetivos de esta Ronda, denominada del Desarrollo.

Así, temen que "esta apertura perjudique a los países más pobres y pequeños agricultores y beneficie a los grandes países exportadores, sin que se asegure un abastecimiento mundial de productos alimentarios y se fomente la especulación internacional, beneficiando únicamente a los grandes operadores internacionales".

"Todos estamos a favor de un comercio más libre y justo que permita un desarrollo de todos los países, pero esta bandera no puede ser enarbolada por aquellos que apuestan por una liberalización total de los mercados agrícolas que pondría en peligro la agricultura en muchos rincones del mundo sin tener en cuenta un principio fundamental, asegurar el abastecimiento de productos alimenticios", señaló Pérez de Obanos.

CCAE considera que para el progreso de la agroalimentación es necesario fomentar el libre comercio con unas reglas que "pongan coto a la especulación que atenta a la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias, provocando abandonos de la actividad y éxodo rural".