MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cooperativas Agro-alimentarias solicitó hoy que se pongan en marcha acciones urgentes y eficaces para dinamizar el mercado vitivinícola, que actualmente se encuentra "estancado" por la falta de operaciones comerciales, informó la organización en un comunicado.
Asimismo, la organización denunció que, según los datos del consumo interior y de las exportaciones en los ocho primeros meses del año, frente a una oferta similar, las salidas de producto al mercado están siendo mucho más reducidas, con pérdidas que superan el 10% en el caso del mercado interior y el 15% en los mercados de exportación, y "sin perspectivas de recuperación a corto o medio plazo".
En cuanto a los precios en origen de las operaciones que se realizan, estos son muy inferiores a los de hace un año, entre el 15· y el 30%, según categorías.
En estas circunstancias, Cooperativas Agro-alimentarias apuntó dos posibles soluciones. Por una parte, la retirada de producto de forma inmediata en cantidad suficiente para equilibrar la oferta y hacer reaccionar el mercado y, por otra, la adopción de medidas de para incentivar y recuperar el consumo interno.
Por ello, la organización de cooperativas consideró que es necesario y urgente desarrollar la normativa pertinente para concentrar la oferta y fomentar la comercialización, dedicando a ello los recursos suficientes para ganar en competitividad y en eficacia en todos los mercados.
La nueva OCM contempla que la figura adecuada para conseguir dichos objetivos es la organización de productores, siempre que se le dote de los contenidos y los recursos necesarios para lograrlo.