Economía/Agricultura.- La cosecha de cereales alcanzará este año los 16,6 millones de toneladas, un 25% menos

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:35

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cosecha de cereales alcanzará este año los 16,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso de más del 25% respecto a los 22,2 millones de toneladas de la campaña del ejercicio anterior, según las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias.

La organización achacó esta caída a la falta de lluvias en primavera y al exceso de calor en el mes de mayo que han provocado un descenso de los rendimientos de cereal en las principales zonas productoras.

Según las cooperativas, este retroceso se ha producido en prácticamente todos los cereales, a excepción del trigo duro, con un alza del 15%, hasta 1,3 millones de toneladas. A pesar de que la cebada sigue siendo el principal cereal producido en España, con 7,4 millones de toneladas, la producción caerá este año un 31%.

Por detrás se sitúan el trigo blando, con una estimación de producción de 3,4 millones de toneladas, un 35% menos; el maíz, con 2,9 millones de toneladas, un 11% menos; la avena, con un millón de toneladas, un 8% menos; y el centeno, con 184.828 toneladas y un descenso del 26%.

Respecto a la superficie total, un total de 5,62 millones de hectáreas, el 51% se dedica al cultivo de cebada, con 3,03 millones de hectáreas, seguido del trigo blando, al que se dedica el 21% de la superficie con 1,24 millones de hectáreas, y el trigo duro, con un 8% del total y 523.127 hectáreas.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón figuran a la cabeza con una producción prevista para este año de 5,5 millones de toneladas, 2,7 y 2,5 millones de toneladas, respectivamente.

Por detrás se sitúan Andalucía (2,06 millones de toneladas), Cataluña (1,19 millones), Extremadura (860.281 toneladas), Navarra (851.289), País Vasco (198.750) y La Rioja (175.000).

El presidente de la sectorial de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Lucas Ferreras, subrayó la importancia de las cooperativas dentro del mercado de los cereales, ya que, en su opinión, son elementos clave para regular el mercado y son capaces de ofertar cereal a sus clientes a lo largo de los doce meses de campaña, con regularidad y todas las garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria.

En cuanto a la campaña de comercialización, Ferreras destacó que es un reflejo de la situación actual, con un mercado libre entre oferta y demanda. "Hay una demanda más importante de cebada, porque hay una elevada oferta, mientras que otros cereales al tener una oferta menor, en este momento son menos competitivos para la demanda", dijo.