Economía/Agricultura.- La cosecha de cereales bajará hasta 18 millones de toneladas por el calor y la falta de lluvias

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:15

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cosecha de cereales registrará una reducción significativa por segundo año consecutivo, hasta los 18 millones de toneladas, como consecuencia del calor y la ausencia de lluvias, según Asaja. Concretamente, la producción podría estar entre una horquilla de entre 17 y 19 millones de toneladas, por lo que España seguirá siendo fuertemente deficitaria en cereales.

En plena época de recolección, el mercado de cereales en campo se encuentra paralizado, según la patronal agraria, con precios abiertos en las zonas donde ya se cosecha y con anticipos inferiores a 120 euros por tonelada para partidas de trigo duro de buena calidad, mientras que el resto de cotizaciones está a expensas de los resultados y de la voluntad del comprador.

Por contra, en otros países comunitarios las perspectivas de producción son buenas por el momento, aunque aún queda pendiente una parte importante del ciclo vegetativo de la planta.

En lo que se refiere a la producción en países terceros, Asaja estimó que habrá un considerable descenso en Ucrania, importante suministrador de España, y también auguró una menor cosecha en Estados Unidos debido a la sequía padecida.

Por otra parte, Asaja reconoció que hay una cantidad significativa de cereal en la intervención en la UE, aunque éste se localiza fundamentalmente en los países centroeuropeos, donde los costes de transporte son elevados.

"Toda esta situación no justifica el hundimiento de precios en campo que se está produciendo estos días", subrayó la patronal agraria, que solicitó a la Administración que envie "señales claras de normalidad" al mercado, como la inmediata suspensión de todas las medidas que facilitan la importación de cereal a España, así como la exigencia de un control "exhaustivo" de los parámetros de calidad del cereal importado.

Contenido patrocinado