Economía/Agricultura.- Los empresarios europeos del vino piden una "reforma en profundidad" del sector

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:40

El Comité Europeo de Empresas del Vino nombra secretario general al español José Ramón Fernández Barrero


BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) demandó hoy que la reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino que propondrá la Comisión antes del verano sea "en profundidad", de manera que el sector europeo sea capaz de competir "en un contexto global".

Esta organización agrupa a 24 federaciones nacionales del sector y hoy informó en un comunicado de su decisión de abrirse a la participación directa de las empresas europeas "para responder mejor a los importantes desafíos" a los que se enfrenta, "ligados particularmente a la reforma de la OCM vitivinícola, a la mejora de su competitividad, la seguridad de sus intercambios, la imagen de sus productos y su calidad".

El presidente del CEEV, Lamberto Vallarino, afirmó en un comunicado que si quieren "seguir siendo líderes mundiales, la orientación en el mercado de la UE es el punto de partida que debe presidir las reflexiones sobre esta reforma crucial: tiene que permitir al sector europeo ser verdaderamente permeable a la evolución de las expectativas de los consumidores".

Por este motivo, el CEEV propone "reformar en profundidad la OCM del vino para reconstruir la competitividad de los vinos europeos en un contexto global y promover el lugar en nuestras sociedades del consumo responsable".

La Comisión Europea tiene previsto difundir alrededor del mes de junio una comunicación con las ideas generales de los elementos y la dirección que deberá seguir la reforma.

Los ministros europeos de Agricultura la estudiarán probablemente en el Consejo del mes de julio, donde se espera que hagan las indicaciones precisas que permitirán que el Ejecutivo comunitario vuelva a ellos después del verano con una propuesta legislativa en firme. A partir de ahí empezarán las negociaciones, también con la Eurocámara, que den lugar al acuerdo final.

En este escenario, el CEEV constató que la reforma de la OCM del vino "es una oportunidad única para reconstruir la competitividad del sector europeo de los vinos en un contexto global cada vez más competitivo".

Por eso, y a diferencia de la petición que hicieron los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal mediante una declaración conjunta para que la reforma sea más bien continuista, el CEEV reclamó "una afirmación política fuerte de la UE para promover el lugar de los vinos y del sector en nuestra sociedad mediante la articulación, a través de la OCM, de una verdadera política vitivinícola europea".

Por otra parte, la organización anunció el nombramiento como nuevo secretario general del ex presidente de la Federación Nacional de Bebidas Espirituosas de España (FEBE), José Ramón Fernández Barrero, a quien calificó como "un experto en el área de asuntos públicos europeos, particularmente en el sector de los vinos y de la industria alimentaria".