Economía/Agricultura.- España y Francia harán "frente común" ante la reforma europea de frutas y hortalizas, según Fepex

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 15:57

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las administraciones y los productores de frutas y hortalizas de España y Francia harán "frente común" para defender sus intereses ante la reforma europea de la Organización Común de Mercado (OCM) del sector, informó hoy la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

El comité mixto hispano francés de frutas y hortalizas también acordó ayer en una reunión en París mantener una postura común en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para garantizar la protección a productos comunitarios.

En el ámbito europeo, ambas delegaciones mantendrán una posición común en el proceso de reforma del reglamento de precios de entrada, que se aplica a las importaciones de determinadas frutas y hortalizas, para mejorar su eficacia.

A su parecer, ha quedado demostrado que no se están pagando los derechos de importación correspondientes, lo que está afectando negativamente al nivel de precios de los mercados en la UE y, en consecuencia, a la renta de los productores.

Asimismo, apuestan por que se apruebe urgentemente la armonización temporal del uso de productos fitosanitarios en todo el territorio de la UE, porque se está retrayendo el consumo de frutas y hortalizas y provoca que tanto empresas como ONG's "planteen peticiones irresponsables", que perjudican tanto a consumidores como a productores.