Economía/Agricultura.- España y Holanda apuestan por avanzar en la UE para que el sector perciba precios "adecuados"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y su homóloga en los Países Bajos, Gerda Verburg, coincidieron hoy en la necesidad de que los agricultores perciban un precio "adecuado" por su actividad y de que produzcan de forma sostenible, una cuestión sobre la que consideraron que se debe "seguir avanzando" a nivel comunitario.

Espinosa se entrevistó con Verburg en Madrid, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con otros ministros del ramo para "hacer una composición global" de posicionamientos de otros Estados miembros en materia agraria, pesquera y medioambiental de cara a la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Entre las prioridades de su departamento, la ministra destacó la necesidad de que el sector agrario se mantenga como "estratégico" a partir de 2013, cumpliendo su "triple función" como proveedor alimentos, "pero de forma respetuosa y satisfaciendo las necesidades de países del tercer mundo".

En materia pesquera, subrayó que se debe potenciar la gestión sostenible de los recursos pesqueros, al tiempo que apostó por trabajar en la "compatibilización" de la agricultura y la ganadería con la Red Natura 2000 e "implementar los asuntos del mar, que llevan una velocidad muy diferente a la Red Natura 2000 en tierra".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Calidad Alimentaria de los Países Bajos calificó de "fructífera" su reunión con Espinosa, quien, a su juicio, "ha tomado una excelente decisión en cuanto a la estrategia" durante la Presidencia española de la UE.

"Los agricultores son la base y se les debe reconocer tanto a nivel social como económico con unos precios justos por sus productos", sostuvo Verburg, quien consideró que Espinosa "ha preparado esto de forma clara y adecuada".

A este respecto, la ministra española recordó que no se trata de garantizar unos determinados precios porque iría en contra de las leyes de competencia, sino de que los agricultores perciban "unos precios que les permitan seguir con su actividad y acordes con el esfuerzo que realizan".

Espinosa apostó por "seguir avanzando" en este sentido, no sólo en cada Estado miembro, sino también en el contexto europeo, "que siempre puede enriquecer más con intercambio de experiencias, pero también con aportación de medios iguales para los 27 Estados miembros".

La ministra de Agricultura holandesa señaló que además de una crisis económica y financiera, también hay una crisis alimentaria global "que va más allá", tras lo que remarcó que los agricultores son los productores de alimentos "del presente y del futuro".

SIMPLIFICACIÓN DE LA PAC Y CRISIS LÁCTEA

Además, apostó por simplificar la Política Agraria Común (PAC) porque "un agricultor no es un contable", mientras que en materia de medio ambiente consideró que los agricultores pueden y quieren contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero "esto tiene que traducirse en acuerdos concretos y financiación". "Tanto en materia alimentaria como en cambio climático, sin los agricultores no vamos a ningún lado", recalcó.

Verburg también hizo referencia a la crisis que atraviesa el sector lácteo y apuntó que "se están observando perspectivas positivas en el sector a nivel mundial". "La crisis está siendo muy dolorosa, pero las perspectivas son buenas de cara al futuro", indicó, antes de incidir en que los Estados miembros "preparan el camino para mejorar el futuro del sector lácteo", algo que se abordará en la reunión de Bruselas del próximo lunes.