Economía/Agricultura.- España propondrá en la UE que la simplificación del Pago Único se acometa "con prudencia"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:27

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español propondrá en la Comisión Europea que la simplificación del régimen de Pago Único que recoge el 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) para avanzar en el desacoplamiento de las ayudas se acometa "con prudencia y analizando caso por caso".

Así lo dijo hoy en el Senado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien consideró que la revisión tiene el objetivo de simplificar la PAC, con lo que, a su juicio, el enfoque planteado "permitirá avanzar hacia una política agraria más fácil de aplicar y de explicar", al margen de que existan "aspectos a mejorar" durante su debate a lo largo de este año.

En este sentido, defendió la necesidad de avanzar "con prudencia" hacia el desacoplamiento de las ayudas, de forma que se permita a los Estados miembros el desarrollo de actuaciones sectoriales y regionales.

En cuanto a la supresión de las cuotas de vacuno, aprobada en 2003, la ministra subrayó que España seguirá pidiendo un "aterrizaje más suave que el planteado por la UE para que el sector lácteo pueda ir adaptándose".

Espinosa sostuvo además que los instrumentos de mercado se deben analizar en un nuevo contexto de incremento de precios y de escasez de alimentos.

Por su parte, el senador del Grupo Popular José Cruz Pérez Lapazarán criticó que de la respuesta de la ministra se deduce que el Gobierno español es simplemente un "espectador de lo que viene de la UE" y manifestó la preocupación de su grupo sobre el futuro del sector agroganadero.

"La UE tiene una propuesta de reforma que da un paso muy importante en el desmantelamiento de la PAC y en la liberalización del mercado agrícola europeo", advirtió el senador 'popular', que advirtió además de que la revisión conlleva un "importante recorte de fondos que afectará a todo el sector español".