Economía/Agricultura.- España recibe 1,8 millones de ayuda para el control y erradicación de plagas

Actualizado 19/12/2014 14:02:25 CET

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado una ayuda de 7,5 millones de euros para el control y erradicación de plagas que dañan la salud de las plantas, un apoyo del que 1,8 millones serán para España, según han informado este viernes fuentes comunitarias.

El objetivo es contribuir a vigilar la presencia o no de plagas en los campos de la Unión Europea, en especial brotes que afectan a cultivos como la patata y los cítricos, así como a árboles de hoja caduca. Esta vigilancia debería dar información relevante sobre los riesgos emergentes por nuevas plagas y datos sobre los riesgos asociados a determinadas importaciones.

Las autoridades española solicitaron ayuda para un programa cuyo valor total es de 3,72 millones de euros y Bruselas ha aceptado la cofinanciación hasta 1,8 millones.

Además de España, otros países afectados por plagas y que han tenido que tomar medidas urgentes para controlarlas y erradicarlas recibirán parte de estos fondos: Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia.

La ayuda se suma a otra de 5,7 millones de euros comprometida en el mes de noviembre y que tuvo como prioridades, entre otras, medidas urgentes contra varias plagas, incluidos tres brotes "aislados" de nematodo de la madera del pino en España.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas