Economía/Agricultura.- Espinosa afirma que es "prioridad" del MAPA mantener el liderazgo de España en el sector del vino

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:53

ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy que es una "prioridad" para su Ministerio el mantener el liderazgo de España en el sector del vino, no sólo en número de hectáreas plantadas de viñedo, sino que "queremos ser el primer país de la Unión Europea en facturación en vino y derivados de la uva y los primeros también en generación de valor añadido".

Espinosa acudió hoy a la localidad riojabajeña de Aldeanueva de Ebro para festejar a San Isidro visitando la cooperativa vitivinícola de la localidad, la más grande de La Rioja, que cumple 50 años, y visitando el Museo del Vino.

En declaraciones a los periodistas, la ministra apuntó que, en cuanto al vino, su producción y comercialización, la prioridad de su Gobierno es mantener el liderazgo que tiene, "no solamente en lo que pueda ser en número de hectáreas", aspecto en el que según ha recordado, "España es el primer país de la Unión Europea".

Espinosa aseguró, en este sentido, que su Ministerio quiere ir más allá: "Queremos ser el primer país de la Unión Europea en facturación en vino y derivados de la uva (mosto, brandy...) y los primeros en generación de valor añadido".

Para eso, la ministra manifestó su interés en que la reforma que va a afectar al vino "instrumente los mecanismos necesarios para producir ese liderazgo y todo ello primando la calidad diferenciada a través, sobre todo de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas".

En este sentido, ha informado que en España el sector de vinos y licores tiene 128 denominaciones de origen e indicaciones geográficas oficialmente reconocidas "y que nos sitúan también como líderes en la UE".

También se refirió la ministra a la utilización de virutas de madera en la elaboración del vino. Elena Espinosa declaró que "hemos iniciado, como fue mi compromiso, una consulta con las comunidades autónomas y a fecha de hoy solamente tenemos respuesta de País Vasco y La Rioja y de algún Consejo Regulador, entre ellos el del Rioja; de los demás todavía no tenemos una posición por escrito y esperemos que sea un acuerdo consensuado entre todo el sector".

Finalizada su intervención en el Museo del Vino, Elena Espinosa se trasladó a las cercanas instalaciones de la bodega 'Viñedos de

Aldeanueva', a donde acudió también el presidente riojano, Pedro Sanz

para participar en los actos del 50 aniversario de esta cooperativa.

Juntos recorrieron las instalaciones y, con el presidente de la cooperativa, Gregorio Ruiz Ocón, entregaron diplomas de reconocimiento en un acto de homenaje a los 48 miembros fundadores de la cooperativa que todavía viven.

'Viñedos de Aldeanueva', que antes llevara el nombre de San Isidro, se constituyó en 1955 con 29 socios inconformes con el precio que pagaban por sus uvas. En 1956 comenzó a funcionar y en la actualidad cuenta con 935 socios que cultivan 2.600 hectáreas de vid produciendo 20 millones de litros de vino, que suponen el cinco por ciento de la producción total del Rioja.

Su planta envasa 14 millones de botellas por temporada que exporta a Alemania, Reino Unido, Suecia, Japón y Estados Unidos. Aldeanueva de Ebro posee unas profundas raíces vitivinícolas pues no en vano en esta población existen además de ésta otras 18 bodegas.