Economía/Agricultura.- Espinosa anuncia un aumento de la dotación del Plan Renove de 2 millones de euros en 2007

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:01

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy en el Senado una revisión del marco normativo del Plan de Renovación de Vehículos (Renove) con un aumento de dos millones de euros en la dotación presupuestaria para 2007, lo que permitirá avanzar tanto en la reducción del consumo de carburantes como en la reducción de la siniestralidad laboral en el campo.

Espinosa hizo este anuncio en el pleno de la Cámara Alta en respuesta a una pregunta formulada por el senador socialista Jesús Martínez Herrera sobre las nuevas medidas que introducirá su Departamento en dicho plan para mejorar la eficiencia energética. "Es necesario revisar el actual marco normativo", resaltó la ministra, partidaria de dar prioridad en este plan a las mujeres y asociaciones.

El nuevo Plan Renove pretende una significativa reducción del consumo de gasóleo y de las emisiones contaminantes, mediante el achatarramiento de la mayor cantidad posible de unidades autopropulsadas obsoletas, puntualizó Espinosa.

Concretamente, el MAPA modificará el real decreto del plan de 2005 para elevar el importe de la ayuda "hasta equipararlo al precio de mercado", extenderá la ayuda a toda la maquinaria agrícola autopropulsada y reducirá la antigüedad de la maquinaria susceptible de acogerse al Plan.

Otros objetivos son estimular la retirada de los tractores más peligrosos para los usuarios, suprimir algunos requisitos como el certificado de la ITV y evitar que el Plan incremente la dotación unitaria de potencia de las explotaciones, permitiendo, en vez de la sustitución, la posibilidad de adquirir determinados tipos de maquinaria.

También se fomentará la adquisición de tractores de menor consumo y menos contaminantes, se ampliará el ámbito de posibles beneficiarios, con preferencia las entidades asociativas y se incrementará el importe de la ayuda, cuando el titular de la explotación sea mujer, insistió Espinosa.