Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que el Gobierno hará lo posible para que la OCM de frutas sea positiva

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 17:23

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno seguirá realizando "todos los esfuerzos que sean necesarios" para que la reforma europea de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas sea "positiva" para el sector español, que juega un "papel importante" en la economía de amplías zonas rurales.

Espinosa señaló que se trata de una "reforma inevitable" en la que España aceptará los ajustes y mejoras que estén orientadas a potenciar los fondos operativos y fijar mecanismos para resolver situaciones de crisis.

"Este Gobierno seguirá luchando conjuntamente con las comunidades autónomas y con el sector para obtener los mejores resultados posibles que aseguren el futuro de un sector en el que creemos y que además progresa, se moderniza y se adapta a los nuevos retos que le surgen día a día", resaltó en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La titular del MAPA resaltó que el marco en el que se moverá el sector en los próximos años exige una mejora permanente de la competitividad, objetivo que el Gobierno perseguirá en la nueva regulación comunitaria, que se aprobará en los próximos meses.

En este sentido, Espinosa señaló que en este escenario hay que tener en cuenta las exigencias "cada vez mayores" de los consumidores y de la distribución, que "está cada vez más concentrada frente a la atomización que se registra en las explotaciones productoras, lo que las sitúa en peores condiciones de negociación".

Según explicó, España y los mayores países productores han trasladado a la Comisión Europea la necesidad de fomentar los fondos operativos de las organizaciones de productores y flexibilizar la constitución y utilización de los mismos por parte de las organizaciones de productores con financiación comunitaria al 50%.

En este sentido, explicó que esta propuesta debe incentivar las actuaciones en común de los agricultores y mejorar la calidad, ya que es la "mejor forma" de responder al poder de negociación y a las condiciones de suministro que plantean los compradores.

Igualmente, este grupo de países, integrado por España, Italia, Francia, Grecia, Portugal y Hungría, aboga por el establecimiento de mecanismos para una mejor gestión en casos de crisis de mercado. "Es prioritaria la necesidad de establecer mecanismos para los desequilibrios entre oferta y demanda con medidas preventivas a través de los fondos operativos, porque el actual mecanismo de retirada está planteando fuertes problemas medioambientales y además no compensa económicamente a los productores", dijo.

La titular del MAPA insistió en que la nueva OCM contemple un sistema de regulación de la oferta con medidas preventivas que se puedan aplicar antes de que se presenten las crisis que provocan las caídas de los precios. En este sentido, abogó por un seguimiento periódico de la evolución y previsión de producciones, la retirada de producto en el campo o campañas de promoción.

Asimismo, apostó por el mantenimiento de apoyo a los productos con capacidad de ser transformados, con las ayudas actuales pero condicionadas a que se realice la transformación del producto, lo que permitirá incentivar las producciones con destino a la industria y mantener una actividad agroindustrial en las zonas rurales.

Contenido patrocinado