Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que los intereses de España están representados en la cumbre agrícola del G-8

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:56

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que los intereses de España estarán "plenamente representados" en la cumbre agrícola del G-8, que se celebrará en Italia en el mes de abril, y rechazó las críticas del PP en este sentido.

"España y sus puntos de vistas están plenamente representados a través de la Comisión Europea", señaló Espinosa en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta al ser preguntada por el senador 'popular' José Cruz Pérez Lapazarrán sobre las razones por las que España no ha sido invitada a la cumbre.

Espinosa aseguró que España también estará representada a través de la presidencia del Consejo de Ministros de la UE y que estará coordinada "totalmente" con las agencias e instituciones de Naciones Unidas.

"No existen otras razones de las que tengamos conocimiento, y no dudo de que si usted las conociese cumpliría responsablemente con su deber y las pondría en conocimiento del Gobierno de España", espeto a Lapazarrán.

La titular de Medio Ambiente recordó al PP que España no es miembro del G-8, aunque aseguró que el Gobierno estará atento a las conclusiones y propuestas del G8 y que continuará defendiendo al sector en general y al español en particular.

Espinosa aseveró que aseguró que la preocupación por la crisis agroalimentaria ha sido una prioridad para el Gobierno desde el principio, motivo por el que siempre ha estado en su agenda internacional.

En este sentido, recordó que España participó de forma activa en la Cumbre de Seguridad Alimentaria de la FAO en Roma en junio de 2008, donde se destacó la conveniencia del establecimiento de una alianza Global para la Agricultura, la Seguridad y la Nutrición.

Asimismo, manifestó que la semana pasada los grupos parlamentarios aprobaron una proposición no de ley que insta a buscar soluciones para luchar contra la crisis alimentaria mundial.

"Con absoluta sinceridad creo que sólo sus elucubraciones mentales, tal vez influenciadas por la situación interna que vive su partido, pueden llevarle a realizar un análisis tan torticero de un asunto como este", indicó.

Por su parte, Lapazarrán tachó de "despropósito" el hecho de que España no acuda a la cumbre de Italia por ser el primer encuentro mundial que se convoca para establecer una estrategia que permita hacer frente a la espiral de precios que han experimentado las materias primas en los últimos meses.

"¿Por qué no invitan a España?. ¿Por qué ir detrás de los acontecimientos?", se preguntó el senador 'popular', quien pidió al Gobierno que salga al exterior, que haga política, que busque alianzas y que defienda a la agricultura española.