Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que las reivindicaciones de la manifestación agraria del 21-N "están aceptadas"

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 14:11

Pedro Barato advierte de que la renta agraria se encuentra "en caída libre", con un descenso estimado hasta 2013 del 11%


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que "prácticamente todas" las reivindicaciones que plantean Asaja, COAG y UPA en el marco de la manifestación convocada el 21 de noviembre en Madrid para denunciar la mayor crisis de la historia del campo, "están aceptadas".

Preguntada por los periodistas sobre si existe un acercamiento de posturas o si tiene previsto aceptar reivindicaciones como las mesas de trabajo que proponen las organizaciones agrarias, Espinosa recalcó que "a fecha de hoy, prácticamente todas las reivindicaciones están en marcha o se van a poner en marcha en pocos días".

Según precisó, las mesas de trabajo que plantean los convocantes y que dependen de su departamento "se están constituyendo", mientras que para la puesta en marcha del resto se está hablando con los ministerios afectados. Concretamente, reclaman la creación de mesas sobre fiscalidad, relaciones comerciales, costes de producción, financiación, energías renovables y el futuro de la PAC, entre otras.

En cualquier caso, declinó entrar a valorar el mantenimiento de la convocatoria. "No soy quien la convoco. Respetamos lo que decidan y seguiremos trabajando con el sector y por el sector independientemente de lo que vayan a hacer en los próximos días", agregó la ministra.

Espinosa realizó estas declaraciones al término de la inauguración del seminario 'Red de seguridad de los ingresos en el sector agrario: experiencias a nivel internacional', organizado por Mapfre Empresas y Asaja.

Durante su intervención en el acto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, hizo referencia al paro agrario del 20 de noviembre y a la "masiva" manifestación convocada para el día siguiente, porque "el sector agrario español necesita medidas urgentes y eficaces para salir de la ruina que está atravesando".

"Queremos demostrar a la Unión Europea, al Gobierno y a la sociedad que somos un sector indispensable", remarcó Barato, quien valoró la asistencia de Espinosa en el acto "en vísperas" de la movilización.

Según indicó, el sector agrario "lleva en crisis muchísimos años", con lo que se trata de un "problema estructural". Así, apuntó que la renta del agricultor "se encuentra en caída libre", con un retroceso del 27% entre 1999 y 2003 y una previsión de caída del 11% desde hoy hasta 2013, lo que atribuyó a que los costes crecen a mayor ritmo que los ingresos.

"PRESIÓN ASFIXIANTE" SOBRE PRECIOS.

"El sector agrario es el único que no puede fijar sus precios ni trasladar los costes derivados de su actividad", denunció Barato, antes de advertir de la "presión asfixiante" de la distribución sobre los precios pagados al productor.

Ante esta "crisis de márgenes", sostuvo que la PAC no constituye una solución porque "va a menos, se esperan más recortes en 2013 y es cada vez menos común".