Economía/Agricultura.- Espinosa cifra en 450 el apoyo al sector vitivinícola para mejorar su competitividad

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el sector vitivinícola ha recibido cerca de 450 millones de euros en la campaña recién finalizada (2008-2009), en un conjunto de medidas de apoyo orientadas a la mejora de la competitividad del sector y la adaptación a la demanda del mercado, "garantizando la renta de los viticultores".

De este modo respondió en el Pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador 'popular' Carlos Cuervas, quien advirtió de la caída de ventas que sufre el sector, sus problemas para obtener financiación y los "crecientes" costes de producción, a lo que sumó el impacto que, a su juicio, tendría una subida del IVA en las ventas y del impuesto de hidrocarburos en los costes de producción.

A este respecto, Espinosa repasó las medidas desarrolladas por su departamento, que en su opinión, "ofrecen una oportunidad que el sector vitivinícola debe aprovechar para situar su producción entre los mejores vinos de Europa".

Entres otras iniciativas, citó la promoción de vinos de calidad a países terceros, para la que se han asignado 48 millones de euros y a la que han concurrido un total de 636 proyectos empresariales; la incentivación de la destilación de vino para uso de boca, que ha contado con 114 millones de euros; y el arranque de viñedo.

SECTOR LÁCTEO.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Popular José Cruz Pérez Lapazarán acerca de la crisis que atraviesa el sector lácteo, la ministra dijo ser consciente de la situación del sector y recordó que su departamento ha diseñado un plan que ha acordado "con el 100% de las comunidades autónomas" y con los agentes del sector.

En cualquier caso, insistió en que el "esfuerzo" que están realizando los Estados miembros "no es suficiente" y defendió la necesidad de que la Comisión Europea "eche una mano". En cualquier caso, constató que se ha producido un repunte de los precios pagados a los productores en agosto en el ámbito europeo, con un 2%.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino intervino en el Pleno del Senado asimismo para abordar, a petición de la senadora del PP María del Mar Agüero, el seguimiento de las importaciones de tomates procedentes de Marruecos.

Según recalcó, "de acuerdo con el seguimiento llevado a cabo por la Comisión Europea, y el realizado por el Ministerio 'online' no se han registrado incumplimientos en las cantidades importadas", aunque reconoció que existen ciertas "deficiencias" en lo referente al cálculo del precio en frontera, que no están relacionadas directamente con el acuerdo, sino con el reglamento de aplicación comunitaria.

En cualquier caso, insistió en que el Ministerio continuará realizando un seguimiento diario del contingente de tomate de Marruecos, tanto de cantidades como de precios, con el fin de detectar posibles irregularidades en el funcionamiento, y en su caso denunciarlas ante Bruselas.