Economía/Agricultura.-Espinosa constata un retorno de trabajadores de la construcción y los servicios al sector agrícola

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 19:12

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que, en un momento en el que está creciendo la tasa de paro en España, los trabajadores que habían abandonado el sector primario para dedicarse a la construcción o los servicios están volviendo de nuevo a las actividades agrarias y ganaderas.

En el Foro Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración The Wall Street Journal y el patrocinio de Fertiberia, Espinosa recordó que este sector tuvo "algún problema de mano de obra" al tratarse de una actividad intensiva en horario, lo que conllevó que se perdieran empleos en favor de otras actividades que podrían resultar "más cómodas", así como un aumento de la mano de obra inmigrante.

"Hemos empezado a trabajar con alguna comunidad autónoma para volver a crear ciertas escuelas en España donde podríamos generar puestos de trabajo", avanzó la ministra, quien, como ejemplo, citó las escuelas de pastores, con las que se pretende "combinar el pastoreo con otro tipo de actividad normal".

Espinosa señaló que los sectores agrario y pesquero concentan el 4,1% del conjunto de los ocupados que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA), con un total de 849.000. "Se están perdiendo activos y participación global en el conjunto de la economía, pero la productividad por ocupado se mantiene", subrayó.

Además, agregó que el número de ocupados en la industria agroalimentaria creció en el tercer trimestre del año a más de 510.000 personas, el 16% del empleo industrial total, y recalcó que registra una tasa de paro "sensiblemente" inferior al total.

Según remarcó, en momentos de dificultad económica, los sectores que abarcan su departamento pueden "hacer mucho por mejorar la situación a medio plazo".

REVISIÓN DE LA PAC.

Durante su intervención, la ministra repasó el contenido del reciente acuerdo del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) y, entre otros puntos, valoró como "buena noticia" el mantenimiento de los instrumentos de control y de una "auténtica red de seguridad" frente a la volatilidad de los mercados.

En su opinión, el alza del precio de los alimentos el pasado año y su abaratamiento este ejercicio reflejaba la necesidad de mantener cierta "cautela" y evitar la supresión de parte de las medidas de mercado de la PAC.

Además, subrayó que la crisis alimentaria mundial también demuestra que el agrario es un "sector estratégico", por lo que se mostró convencida de que a partir de 2013 no desaparecerán este tipo de políticas, dirigidas a "avanzar en su modernización y ajuste a las exigencias de mercado y de la ciudadanía".

BIOCOMBUSTIBLES Y PRECIOS.

En relación con el precio de los alimentos, Espinosa rechazó que la producción de biocombustibles esté "íntimamente relacionada" con los precios alimentarios y, como ejemplo, apuntó que las cotizaciones de los cereales están bajando, mientras que la producción mundial de biocombustibles se mantiene en el mismo nivel. Según dijo, la consideración de los cereales como valor refugio en el mercado de futuros de Chicago sí podría tener una "implicación directa" en el precio.

Preguntada sobre el mercado del aceite de oliva, la ministra apostó por seguir centrando los esfuerzos en la apertura de nuevos mercados, especialmente si se produce una contracción de la demanda nacional como consecuencia de la crisis, que podría propiciar un desvío del consumo hacia otros productos "sustitutivos" más baratos o hacia las marcas blancas.

Contenido patrocinado