Economía/Agricultura.-Espinosa destaca que la agricultura, la pesca y la industria dan un "salto cualitativo" en los PGE

Actualizado 11/11/2008 19:58:16 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que el presupuesto de su departamento para 2009 responde a una "perspectiva integradora" basada en una estrategia de desarrollo y conservación donde la agricultura, la pesca y la industria alimentaria dan un "salto cualitativo", al formar parte de un "marco novedoso" que asegura la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de los distintos sectores productivos.

Espinosa defendió en el Congreso de los Diputados el primer marco presupuestario de su Ministerio, que nació este año de la fusión de los antiguos de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación, y que, según destacó, responden a los criterios de austeridad que requiere la situación económica mundial, que definió como "extraordinariamente complicada".

Pese a su austeridad, Espinosa destacó la "fuerte vocación" en políticas activas e inversoras de los presupuestos, que en términos consolidados (incluyendo las aportaciones de la Unión Europea) ascienden a 13.202,16 millones de euros, lo que supone un 1,07% menos que en 2008. Del total, las políticas de agricultura, ganadería, pesca y la industria de transformación absorben un 67,6%.

La ministra destacó los aumentos "significativos" que se producen en las partidas destinadas a las políticas de desarrollo rural sostenible, que sumarán 1.522 millones de euros, así como los programas de fomento de la competitividad del sector agroalimentario y las partidas de protección y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano (PP), criticó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "no sirven para resolver la crisis de la economía real", sino que "profundizan" en ella. En su opinión, la propuesta del Ministerio de Espinosa constituye "un claro ejemplo de que no están preparados" para resolver los problemas actuales.

El también diputado 'popular' José Ignacio Llorens señaló que se trata de unos presupuestos que "están llenos de motivos para desconfiar, porque tienen trampas" y criticó que se recorte en un 1% las partidas para el sector primario, un sector "estratégico".

Europa Press Comunicados Empresas