Economía/Agricultura.-Espinosa destaca que su presupuesto optimiza inversiones y asegura el apoyo a sectores productivos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 17:46

Las políticas de desarrollo rural, con 1.800 millones de euros, entre las prioridades para el próximo año


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy que los presupuestos de su departamento para 2010 reflejan un "gran esfuerzo" en reducción del gasto público, si bien "optimizan" las inversiones en proyectos estratégicos y aseguran el apoyo a los sectores productivos.

En rueda de prensa, Espinosa remarcó que el marco presupuestario de su Ministerio responde a los criterios de austeridad que requiere la situación económica actual, de tal manera que el presupuesto consolidado, que incluye las aportaciones de la Unión Europea, decrece un 3,32%, hasta los 12.784,65 millones de euros.

En concreto, las políticas relacionadas con la agricultura, la ganadería y la alimentación concentran el 52,6% del presupuesto y contarán con un total de 6.595,54 millones de euros, un 1,56% menos que en el año anterior. Este apartado incluye la regulación de los mercados agrarios a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

La ministra detalló que a las políticas de competitividad y calidad de la producción agrícola se destinarán 80,6 millones de euros; a las de producción ganadera 170,3 millones de euros; y a la competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria, 79,8 millones de euros.

De esta última partida, tras remarcar la importancia de la industria alimentaria como primer sector manufacturero del país, Espinosa subrayó la importancia de los proyectos de promoción, que concentrarán el 23% de este apartado, así como los programas de I+D+i (17,8%).

Por otro lado, la titular del ramo apostó por seguir potenciando los seguros agrarios, que tendrán en 2010 una asignación de 291 millones de euros y que entre sus objetivos incluye la universalización de la protección de las producciones ganaderas, forestales y acuícolas.

En materia de pesca, afirmó que las políticas están "íntimamente ligadas" a la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, con el objetivo de avanzar en la protección de los recursos y en la lucha contra la pesca ilegal. En concreto, las políticas del mar totalizarán 451,3 millones de euros, de los que el 27,7% se destinará a las estructuras y mercados pesqueros, y el 10,6% se centrará en la protección de los recursos.

MEDIO RURAL

La ministra afirmó que el Ministerio priorizará el próximo año, además de las políticas de agua, las medidas que tienen el propósito de "mantener vivo" el medio rural. Así, las políticas de desarrollo sostenible del medio rural contarán con 1.800 millones de euros para sus seis líneas principales de actividad.

En el marco de las políticas de agua, hizo referencia asimismo al "esfuerzo" que se acometerá en relación con la modernización de los regadíos, que, en el marco de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos horizonte 2015, tendrán una partida próxima a los 182 millones de euros.

Espinosa, que destacó que su departamento cuenta con el mayor presupuesto entre los ministerios de carácter económico, incidió en que se realiza "un esfuerzo para llegar al nuevo modelo económico más sostenible" que pretende el Gobierno.