Economía/Agricultura.-Espinosa dice que el Gobierno emprende muchas actuaciones para mejorar las tarifas de los regantes

Actualizado: martes, 28 abril 2009 19:17


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Ejecutivo está llevando a cabo "múltiples" actuaciones de apoyo y ayuda a los regantes para mejorar las tarifas eléctricas a las que deben hacer frente, con una estrategia de futuro que debe conducir a una racionalización del consumo energético y del agua.

Así lo puso de manifiesto Espinosa en el Senado en respuesta a una pregunta de la senadora 'popular' Encarnación Naharro y tras asegurar que están desarrollando estas medidas a petición de las comunidades de regantes y en el marco de las políticas de mejora del regadío y de modernización de las instalaciones de riego.

"Sí hacemos valoraciones, sobre todo cuando arreglamos los problemas que heredamos de ustedes", espetó Espinosa a la senadora del PP, tras recordar que la directiva europea que supuso la desaparición de las tarifas especiales de riego se aprobó en el año 2003, año en el que gobernaba el Partido Popular.

Espinosa recordó además que el Gobierno desarrolló una moratoria que finalmente se extendió hasta el 2008 gracias al acuerdo con las organizaciones agrarias, con el objetivo de que éstas pudieran negociar con las operadoras eléctricas tarifas "más favorables".

La ministra reconoció que existe un diferencial entre la potencia contratada y la instalada en las instalaciones, pero explicó que, por este motivo, en las negociaciones con las operadoras eléctricas se puso de manifiesto la necesidad de ajustar la demanda horaria a la oferta, y recordó que, gracias a esto, las instalaciones más flexibles han conseguido ventajas en las tarifas.

"Estamos mejorando las instalaciones, flexibilizándolas y minorando los consumos", aseveró, tras recordar que en los nuevos planes de actuación en regadío se contempla y se financia esta optimización energética, que podría ir a más con programas específicos de auditoría y mejora.

Por su parte, la senadora 'popular' aseguró que la supresión de las tarifas especiales para el riego supone un "gravísimo perjuicio" para la agricultura y acusó al Gobierno de lavarse las manos y de abandonar a los agricultores españoles a su suerte. "Muchísima palabrería, eso es lo que hacen ustedes", añadió.

Aseguró que el coste de la electricidad se ha incrementado para los agricultores entre un 50% y un 100% y denunció la política "irresponsable" llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. "Escuche a los agricultores", pidió.