Economía/Agricultura.- Espinosa dice que el mayor reto del nuevo equipo es imuplsar la Ley de Desarrollo Rural en 2006

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:11

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy que el principal reto al que se enfrenta su nuevo equipo es impulsar la Ley de Desarrollo Rural para que se apruebe este año y logre "transformar" el campo y garantizar que disponga de las mismas oportunidades que brinda la sociedad moderna a las ciudades.

"La Ley de Desarrollo Rural verá la luz este año", sostuvo Espinosa, en la toma de posesión de los nuevos directores generales de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quienes reportarán al secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, de acuerdo al nuevo organigrama del Ministerio aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

La futura ley, que tendrá "carácter transversal" y persigue defender la viabilidad de las explotaciones, se aprobará en el primer semestre del ejercicio, según el calendario que maneja Espinosa, quien presentará el texto a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial que se celebrará la próxima semana.

Otros de los principales retos del equipo bajo la supervisión de Puxeu será afrontar la previsible sequía con el desarrollo de un nuevo Plan Nacional de Regadíos (PNR) que permitirá realizar "inversiones superiores" a las ejecutadas hasta el momento, según Espinosa, y encontrar fórmulas para mejorar la comercialización de los productos nacionales.

Las reformas europeas de los sectores del vino y de las frutas y hortalizas también figuran entre los trabajos de los nuevos directores generales, quienes deberán formar "un gran eslabón" para encarar las etapas "difíciles pero esperanzadoras" que se avecinan y "no trabajar de forma aislada".

Estas tareas la desempeñarán Francisco Mombiela, como director general de Agricultura, en sustitución de Angel Luis Alvarez; Carlos Javier Escribano (Ganadería), que sustituye a Beatriz Garcés de Marcilla; y Almudena Rodríguez (Alimentación), que ocupará el cargo que antes desempeñaba María Echevarria. El nuevo esquema lo cierra Fernando Miranda, como nuevo presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para cubrir la vacante de Mombiela.

Estos cambios se producen cinco meses después de que Puxeu fuera nombrado secretario general de Agricultura, en sustitución de Fernando Moraleda, que ahora es secretario de Estado de Comunicación. El único alto cargo que permanece del anterior organigrama de la Secretaria de Agricultura es Francisco Amarillo como director general de Desarrollo Rural.

Contenido patrocinado