Economía/Agricultura.- Espinosa dice que la recesión ha enmascarado la crisis de precios, cuyos problemas están latentes

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:29

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, advirtió hoy de que la crisis económica internacional ha "enmascarado" la crisis de precios, de suministro de alimentos y de materias primas que tuvo su "punto álgido" en julio de 2008 y cuyos problemas y consecuencias siguen "latentes".

Este es uno de los condicionantes externos que, a su juicio, se deberán tener en cuenta para abordar la configuración de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2013, junto con la lucha contra el cambio climático y acuerdos como los adoptados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los que sumó condicionantes internos como el marco presupuestario de la UE y el Tratado de Lisboa.

Espinosa compareció hoy ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE para informar de los trabajos preparatorios que está desarrollando su departamento para impulsar la competitividad en el sector agroalimentario durante la Presidencia española de la UE en el primer semestre 2010. Según destacó, se articularán bajo el lema 'La agricultura y la alimentación, un sector estratégico para Europa'.

Durante su intervención, recalcó la necesidad de consolidar la PAC 'Horizonte 2020' con instrumentos que permitan corregir los excesos del mercado o las faltas de acoplamiento entre la oferta y la demanda, con el fin de que el sector pueda seguir garantizando alimentos "en cantidad, calidad y precios".

Tras detallar los acuerdos alcanzados en el 'chequeo médico' de la PAC en noviembre del pasado año, la ministra apostó por continuar manteniendo una política agraria "fuerte", que tiene que estar "íntimamente ligada" con el presupuesto comunitario. Espinosa recordó que España es el segundo país receptor de fondos, con unos 6.000 millones de euros de los 45.000 millones comunitarios.

PRIORIDADES PARA LA PRESIDENCIA.

Entre las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia agraria, además de garantizar el futuro de la PAC a partir de 2013 y de impulsar la competitividad del sector, destacó la necesidad de potenciar el papel de las mujeres en el mundo rural, promocionar los productos europeos en países terceros y abordar la crisis y gestión de crisis.

La titular del ramo defendió la necesidad de evitar nuevas incertidumbres y de consolidar la PAC, con dos orientaciones: centrando las ayudas anuales dirigidas a la renta teniendo en cuenta las limitaciones territoriales y ambientales, y realizando una programación plurianual en la que sea prioritaria la competitividad del sector agroalimentario.

SECTOR LÁCTEO.

Por otro lado, hizo referencia a la situación del sector lácteo y aprovechó su intervención para recalcar el rechazo "total y absoluto" de España a la propuesta de la Comisión Europea de elevar hasta los 15.000 euros las ayudas públicas que los Estados miembros pueden dar a los agricultores sin notificarlo a Bruselas previamente, lo que, según recalcó, supondría una "renacionalización" de la PAC.

"A algunos Estados miembros les sería más barato, pero España no está dispuesta a cambiar esa aportación de 15.000 euros por los casi 6.000 millones que está recibiendo", declaró, antes de incidir en que esta medida sería el "primer paso" para la desaparición de la PAC.

EL PP PIDE ALIANZAS.

El senador del Grupo Popular José Cruz Pérez Lapazarán, quien se mostró decepcionado ante la intervención de Espinosa, emplazó a la ministra a buscar alianzas con países del Sur de Europa porque "España se juega mucho" a nivel económico.

Además, criticó que la agricultura española está percibiendo 1.000 millones de euros anuales menos, a lo que Espinosa replicó que las perspectivas financieras 2007-2013 se aprobaron en 2002, cuando gobernaba el PP.