Economía/Agricultura.- Espinosa ofrece a Mozambique reforzar la cooperación en regadíos, seguros y desarrollo rural

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:17

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ofreció hoy a su homólogo en Mozambique, Tomas Mandlate, incrementar la cooperación española en materia de regadíos, seguros agrarios y desarrollo rural.

Ambos responsables analizaron los proyectos de cooperación que lleva a cabo España en este país africano y abordaron la disposición del Gobierno español a ampliar la cooperación a nuevos campos.

Entre los proyectos desarrollados por España se incluyen el apoyo a la Dirección Provincial de Agricultura de Cabo Delgado para investigación agraria y seguridad alimentaria, la construcción de una fábrica de producción de anacardo de la Unión General de Cooperativas de Mozambique y la construcción de almacenes.

El Gobierno español también colabora con la adquisición de semillas para la Unión Nacional de Campesinos, así como en diversos proyectos de desarrollo rural y formación agraria en Borne y Namaacha, entre los que presta su apoyo a la educación de niños desamparados en 'Casa do Gaitao'.

Esta última institución se instaló en Maputo, la capital de Mozambique en 1991 y además de sus fines originarios, ha impulsado el desarrollo rural de las aldeas circundantes en los campos de la salud, la educación, la vivienda o la agricultura.

En su primera jornada de visita oficial a Mozambique, Espinosa ha visitado los astilleros de capital español de Beiramar en Beira, así como el puerto de esta localidad y la sede de Pescamar, una de las empresas mixtas de capital español que se dedican a la pesca en aguas mozambiqueños. En esta última visita, Espinosa ha sido acompañada por el consejero delegado de Pescanova, Alfono Paz Andrade.

El programa oficial de Espinosa se completa con una visita a los Institutos de Investigación Pesquera y del Pescado, en los que la cooperación española ha permitido el equipamiento de sus laboratorios y la formación en España de muchos de sus técnicos y especialistas.