Economía/Agricultura.- Espinosa se opone a elevar las ayudas de 'mínimis' por riesgo a una "renacionalización" de la PAC

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:03

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistió hoy en que un aumento de las ayudas de 'mínimis' hasta los 15.000 euros supondría "olvidarse de los problemas en el contexto de la Unión Europea y trasladarlos a cada uno de los Estados miembros", lo que, en su opinión, "al final es la renacionalización" de la Política Agraria Común (PAC).

"Este sería el primer mensaje en contra de lo que está defendiendo España", dijo la titular del ramo en referencia a la apuesta del Gobierno por mantener "una PAC fuerte más allá del año 2013".

Preguntada por los periodistas en rueda de prensa acerca de la propuesta planteada por la comisaria Mariann Fischer Boel, Espinosa advirtió de que el incremento de estas ayudas --las que los Estados miembros pueden conceder a los agricultores sin notificar a Bruselas-- no iría dirigido al sector lácteo, sino a todas las actividades vinculadas con la agroalimentación.

"De ahí que, si llega a aprobarse, tendremos que sentarnos con las comunidades autónomas para ver cómo se planifica este nuevo escenario con el objetivo de que no salga un único sector beneficiado, en detrimento de otros que también puedan necesitarlo", defendió la ministra, que rechazó "el café para todos". "No podemos aplicar el mismo instrumento para circunstancias o situaciones diferentes", señaló.

CUOTA LÁCTEA.

Por otro lado, Espinosa consideró que en estos momentos no es necesario comprar cuota láctea y recordó que existe cuota en la Reserva Nacional que no se ha repartido para no "incentivar indirectamente que sigan bajando los precios".

"Si pasara la crisis general, de la que el sector lácteo no es ajeno, podremos estar en un contexto diferente", apuntó, antes de incidir en que "a fecha de hoy, hay cuota en la Reserva Nacional y no se deben dar mensajes que puedan ser tendentes a una caída de precios".