Economía/Agricultura.- Espinosa será "muy beligerante" en la defensa de un etiquetado específico para vinos con virutas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:39

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que defenderá ante la Comisión Europea limitar el uso de virutas de roble a los vinos de mesa y obligar a que haya una información transparente para los consumidores, a través de una normas de etiquetado específicas.

"En los debates previos a la aplicación de esta técnica España solicitó a la Comisión Europea que presentara una declaración comprometiéndose a desarrollar un reglamento de aplicación sobre la utilización de virutas que incluyera dos puntos clave: los tipos de vino a los que se pueda aplicar y las normas de etiquetado que deberán cumplir esos vinos", explicó Espinosa.

Asimismo, Espinosa afirmó en el Pleno del Senado que España desde el inicio de los debates, en octubre del año pasado, ha defendido la necesidad de conocer los resultados de esta práctica enológica, ya aplicada de forma experimental en algunos países miembros.

La ministra respondió así a la pregunta del senador del PP, David Isasi García, sobre las intenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la utilización de virutas de roble en los vinos españoles.

Por otra parte, Espinosa incidió en la importancia del etiquetado ya que "el consumidor tiene que saber si el vino que compra está tratado con virutas o bien ha sido envejecido en barrica porque será la única manera de que entienda por ejemplo las inevitables diferencias de precio". Espinosa puntualizó que "con ello evitaremos competencias desleales y faltas de transparencia en los mercados".

La ministra dijo que el Gobierno no tomará ninguna decisión sin tener en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas y el sector. "Si la Comisión Europea presenta su propuesta el próximo día 14 en el comité d gestión, recabaremos inmediatamente la opinión d las Comunidades Autónomas y del sector", declaró Espinosa.

El senador del Partido Popular pidió a Espinosa "que hable claro, que decida y que gobierne" y la acusó de "indefinición constante". Además, el senador se quejó de que tras el anuncio de la ministra en junio de 2004, "seguimos sin un plan estratégico del vino".