Economía/Agricultura.- Extractores de orujo lamentan que 5 años tras de la crisis sólo han recuperado el 60% del mercado

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:10

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo (ANEO), Fernando Muñoz, lamentó que cinco años después de la crisis del aceite de orujo el sector sólo haya recuperado el 60 por ciento del mercado total que tenía antes de ésta.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz consideró "una buena noticia" la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) que condena a la Junta a pagar a una empresa 10,5 millones de euros por los daños ocasionados tras la alarma sanitaria suscitada en julio de 2001 a raíz de la alerta alimentaria por el aceite de orujo.

Muñoz precisó que dicha sentencia es la cuarta del TSJA que afecta a los extractores, a las que se suma una quinta resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a favor de la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva (Asoliva).

"Esta resolución judicial viene a darnos la razón en cuanto al atropello que se cometió en su día en 2001, cuando con la alerta alimentaria se hizo un daño tremendo al sector", consideró el portavoz.

"No había justificación para tomar esa medida y la Justicia se está pronunciando con rotundidad y está condenando a la Administración a reparar un daño tan tremendo", agregó Muñoz.

La recuperación del sector "está siendo lenta, pues además muchas distribuidoras no permiten aún vender aceite de orujo", dijo el portavoz, para quien es necesario que el consumidor sepa que el aceite de orujo es "estupendo".

FALTA DE APOYOS

Asimismo, lamentó la falta de apoyos al sector tanto por parte de la Administración nacional como de la autonómica. "Sobre todo en un primer momento hubiéramos necesitado ayuda de estas administraciones para emprender campañas de promoción", dijo.

"Nos dejaron en el más absoluto de los olvidos, nadie nos hizo caso", agregó Muñoz, tras recordar que en toda España existen 2.000 almazaras que son gestionadas entre 50 empresas a nivel nacional y que generan 215.000 puestos de trabajo.