Economía/Agricultura.- FEPEX denuncia que las exportaciones marroquíes están provocando una crisis en el sector agrícola

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 20:39

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) ha denunciado que en noviembre, segundo mes de campaña, Marruecos sigue incumpliendo lo establecido en el Acuerdo de Asociación con la UE para el tomate, tanto en los volúmenes exportados como en los precios de entrada, lo que agrava la situación crítica del mercado comunitario.

En un comunicado, FEPEX reitera la necesidad de que se apliquen las medidas de salvaguarda previstas en el Protocolo I del acuerdo de la UE con Marruecos, actualmente en vigor, con el fin de corregir "de forma inmediata" la crisis que ha generado en el mercado comunitario del tomate. Además, la Federación añade que el incumplimiento afecta también a otras hortalizas como el calabacín.

En noviembre, todavía sin cerrar el mes, las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE se han situado en 38.000 toneladas, según el servicio de vigilancia aduanera de la Comisión, lo que supone que han superado el contingente previsto para este mes en un 37%.

FEPEX también denuncia que los precios a los que Marruecos vende el tomate han caído a 0,41 euros/kilo, lo que se encuentra por debajo del establecido como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijado en 0,46 euros/kilo, y conlleva un agravamiento de la situación de crisis que "ha marcado esta campaña desde su inicio". Respecto al calabacín, la Federación señala que Marruecos está exportando a un precio de 0,34 euros/kilo, inferior a los 0,42 euros/kilo fijados en el Acuerdo.

EN OCTUBRE TAMBIÉN SE INCUMPLIÓ EL ACUERDO

En el mes de octubre también se incumplió el Acuerdo, denuncia FEPEX, y las exportaciones de tomate marroquí a la UE se situaron en 23.335 toneladas, mientras que el contingente para ese mes era de 10.600 toneladas, lo que supone un exceso del 120% respecto a lo establecido en el Acuerdo de Asociación.

Para FEPEX, el alto volumen de las importaciones a bajo precio ha provocado el hundimiento de los mercados comunitarios, y ha agravado fuertemente la situación de crisis en la que se encuentra inmerso el conjunto del sector agrícola español.

El Comité de Tomate FEPEX, compuesto por productores de las principales comunidades autónomas donde se cultiva esta hortaliza: Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana, se reunirá en Almería la próxima semana, en concreto el miércoles 7 de diciembre, para estudiar la "grave" situación del mercado, así como el proceso de ratificación del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos en el Parlamento Europeo, dado que considera que el Acuerdo actual ya está teniendo "consecuencias devastadoras sobre la agricultura española".