Economía/Agricultura.- Fepex presenta al Gobierno un plan de medidas para superar la crisis del sector de fruta de hueso

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:32

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, (Fepex) ha presentado a la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villuariz, un plan de medidas para hacer frente a la crisis del sector de fruta de hueso, informó hoy la asociación en un comunicado.

La secretaria, tras reunirse ayer con el comité de fruta de hueso de la Federación, se mostró receptiva ante los planteamientos del sector y acordó estudiar la implementación de estas medidas. En el plan se incluyen propuestas financieras, fiscales, fitosanitarias, estructurales y de reconversión varietal, medidas que contribuyan a la transparencia de los mercados y medidas públicas y privadas de gestión de crisis.

Según sostuvo la organización, el comité hizo hincapié en las medidas de carácter financiero, especialmente en el seguro de crédito a la exportación, al considerar que este producto privado disponible para el sector sufre las consecuencias de la crisis financiera y económica que afecta a todos los países.

Por ello, planteó la adopción de una medida específica que facilite y reduzca el coste del seguro de crédito a la exportación, al estimar que reduciría el riesgo comercial y permitiría canalizar hacia mercados terceros los excedentes de oferta existentes.

En cuanto a medidas estructurales, Fepex propuso la modificación de la normativa actual sobre reconversión varietal, para adecuar la cuantía de los costes y de las inversiones subvencionables a la situación actual. En el ámbito fitosanitario, la organización planteó la opción de facilitar la disponibilidad de fitosanitarios y la reciprocidad en la disponibilidad de estos productos, de forma que los productores tengan iguales medios de defensa fitosanitaria que sus competidores.

La exportación española de fruta de hueso en 2008 se situó en 707.655 toneladas, un 42 % más que en 2007, con un valor de 717 millones de euros, un 18 % más. En los siete primeros meses del año, la exportación de fruta de hueso aumentó un 13% en volumen, totalizando 473.168 toneladas y bajó un 5% en valor, situándose en 417,8 millones de euros.