Economía/Agricultura.- El Gobierno andaluz pide a Bruselas "contundencia" en defensa de los intereses del sector fresero

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se dirigió hoy por escrito a los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de Exteriores y Cooperación para que trasladen a la Comisión Europea su "queja y repulsa" ante los ataques "indiscriminados" de los que ha vuelto a ser objeto la producción de fresa española, por lo que pidió que exijan a la Unión Europea que actúe de forma "contundente".

Según informó la Junta en un comunicado, del mismo modo la consejera se dirigió por escrito al presidente de la CE, Durao Barroso, ante la última campaña de desprestigio del sector llevada a cabo en Suiza hace unos días.

Ante este ataque por parte de un país no comunitario, la titular andaluza de Agricultura pidió a la UE que se posicione "claramente" a favor del sector, defendiendo los intereses de los agricultores europeos frente a los de otros países.

En este sentido, solicitó "apoyo expreso" a la producción fresera y su reconocimiento como un "sector estratégico" de la agricultura y la economía onubenses.

En los escritos remitidos, la consejera recordó que cada año se producen incidentes de este tipo atacando "injustificadamente y fuera de lugar" a un sector productivo "muy importante" en España y que desde hace casi 30 años viene realizando una "destacada" labor social, económica y de sostenibilidad, siendo uno de los abanderados en el uso de producciones de calidad y respetuosas con el medio ambiente.

La consejera reiteró en el escrito que debe adoptarse una "postura firme" para impedir estos ataques directos que no sólo afectan al sector sino en general a los intereses andaluces. Un sector, añadió, que cumple "escrupulosamente" buenas prácticas agrarias en la producción, así como las condiciones de contratación en origen exigidas por las normativas en vigor.

ACCIONES A FAVOR DEL SECTOR.

La Junta de Andalucía, junto con la asociación Interfresa y la Diputación de Huelva, participa en una comisión de trabajo que realiza acciones de promoción e informativas como la llevada a cabo en París hace unas semanas, para dar a conocer a los medios de comunicación franceses la calidad de la producción andaluza.

Todo ello con el objetivo de difundir por toda Europa el "buen hacer" del sector fresero onubense, puesto en tela de juicio, entre otros, por el canal de televisión France 5 con la emisión de un el que tergiversaba la realidad del sector con afirmaciones "infundadas".