Economía/Agricultura.- El Gobierno asegura a las DO que la OCM del vino les permite "blindar" la liberalización

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:48

Considera que "a lo mejor hay que rebajar los precios" y pide a las denominaciones que estén atentas a la evolución del mercado

LOGROÑO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, aseguró hoy a las denominaciones de origen (DO) que la última reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino les otorga herramientas para que éstas se "blinden" ante la liberalización de mercados.

Mombiela clausuró la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que se celebró en la sede de Rioja y que continuará todo el fin de semana con actividades alrededor de las bodegas de esta denominación.

El responsable ministerial escuchó cómo las denominaciones le transmitían, como acuerdo de consenso, su rechazo a la liberalización de plantaciones, algo que el presidente de la conferencia, Fernando Prieto, aseguró que reivindicarán "con todas las consecuencias". Las denominaciones pidieron tener la capacidad de controlar su potencial vitivinícola.

Mombiela consideró que "con la que está cayendo", y dado que la OCM está "igual" que antes y aplaza la posibilidad de una liberalización al año 2015, es mejor ocuparse ahora de otras cuestiones.

Según dijo, las denominaciones tienen incluidas en la OCM "herramientas" para blindar esta liberalización, con la "flexibilidad" necesaria de un mercado que "no se sabe cómo viene y puede que admita más producto".

El director general también trasladó a las denominaciones la necesidad de hacer un "esfuerzo claro de innovación" y que hay que estar "atento a ver cómo evoluciona el mercado" porque "a lo mejor hay que rebajar los precios".

OCM DISCUTIBLE.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz, había tomado la palabra para considerar que la OCM es "discutida y discutible" y que había dejado un "sabor agridulce" porque las denominaciones eran las "grandes perjudicadas".

En su opinión, se les había dejado como "invitados de piedra" cuando son éstas las que deben "gestionar la OCM, adaptándola a las necesidades de cada comunidad".

En promoción, Mombiela les aseguró que las denominaciones tendrán prioridad a la hora de repartir los fondos. Su intervención finalizó haciendo referencia a las críticas de las denominaciones al hecho de que se pueda incluir la añada en las etiquetas de vino de mesa. El director general consideró que la añada es algo totalmente controlable, algo ante lo que todos los asistentes le corearon que "no".