Economía/Agricultura.- El Gobierno crea un servicio de asesoramiento a agricultores dotado de 75 millones

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:34

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación de un servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias dotado de 75 millones de euros, del que se beneficiarán 250.000 agricultores y ganaderos cuando esté en pleno funcionamiento en 2007.

El decreto aprobado regula el establecimiento, condiciones y reconocimiento de las entidades que asesorarán a las explotaciones agrarias, y establece un régimen de ayudas tanto para la creación o adecuación de las entidades de asesoramiento, como para los agricultores que utilicen esos servicios.

En el primer año de aplicación del sistema, que aspira a avanzar en la modernización del sector, la inversión total asciende a 50 millones de euros, de los que 9,6 millones de euros corresponden a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Estas entidades asesoras deberán diagnosticar la situación y proponer mejoras en las explotaciones en materias relacionadas con la salud pública, sanidad animal y vegetal, bienestar de los animales, buenas condiciones agrarias y medioambientales.

En el caso de los agricultores jóvenes, el asesoramiento versará sobre el inicio de la actividad. A estos efectos de asesoramiento, los agentes económicos y sociales, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias, pueden jugar un papel determinante en su desarrollo.

Aunque todos los agricultores podrán acceder, de forma voluntaria, a los servicios de asesoramiento, la nueva normativa estipula que tendrán prioridad los agricultores que reciban más de 15.000 euros anuales en concepto de pagos directos.

Esta condición se extiende a los titulares de explotaciones calificadas como prioritarias, así como a los que tengan la condición de agricultor joven o mujer, los que hayan asumido compromisos agroambientales y los que participen en programas de calidad de los alimentos.

Las entidades de servicios de asesoramiento, deberán solicitar su reconocimiento al órgano competente de la comunidad autónoma en la que tengan previsto ejercer su actividad, pero si su actuación se desarrolla en varias comunidades, el reconocimiento corresponderá a la dirección general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Entre otros requisitos, a estas entidades se les exige disponer de personal cualificado, con formación en materia de asesoramiento, y acreditar experiencia y fiabilidad en este tema.

El texto hoy aprobado contempla también la creación en el MAPA de un registro nacional de entidades con servicios de asesoramiento, en el que deberán inscribirse tanto los servicios reconocidos por el MAPA, como los reconocidos o designados por los órganos competentes de las comunidades autónomas.