Economía/Agricultura.- El Gobierno crea tres órganos colegiados para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural

Actualizado 23/05/2008 16:49:59 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regula la composición, funciones y funcionamiento de tres órganos colegiados, cuya creación recoge la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Se trata de la Comisión Interministerial para el Medio Rural, el Consejo para el Medio Rural y la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, que desempeñarán un "importante papel" en la coordinación de las actuaciones relacionadas con el medio rural que establece la Ley.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al consejo que estas medidas afectan al 90% del territorio y a buena parte del patrimonio cultural.

Estos tres órganos favorecerán la cooperación entre las distintas administraciones públicas de cara a la adopción de medidas legales multisectoriales y ambientales, destinadas a favorecer un desarrollo rural sostenible, una diversificación ocupacional, una mejora de la actividad económica y social y un acceso de sus poblaciones a unos servicios públicos suficientes y de calidad.

Estas medidas deberán ser también acordes con las directrices y normativas comunitarias, responder a las condiciones económicas, sociales y medioambientales particulares y asegurar la participación y coordinación de las administraciones públicas y de los principales agentes sociales implicados en el desarrollo rural sostenible.

PRIMER PROGRAMA PLURIANUAL.

El Real Decreto contempla también la aprobación del primer Programa plurianual de Desarrollo Rural Sostenible, en el plazo máximo de tres meses desde la constitución del Consejo para el Medio Rural. El programa constituye el instrumento principal para la planificación de la acción del Gobierno en relación con el medio rural, en coordinación con las comunidades autónomas, la Administración local y agentes económicos y sociales del medio rural.

En concreto, la Comisión Interministerial para el Medio Rural es un órgano colegiado interministerial, adscrita al Ministro de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que tiene como función dirigir y coordinar la acción de los distintos departamentos ministeriales en relación con el medio rural y, en particular, las medidas de desarrollo rural reguladas en la Ley.

Por su parte, el Consejo para el Medio Rural es un órgano de coordinación y cooperación entre las administraciones públicas que tiene el objetivo de informar y ser informado sobre aquellas disposiciones, planes y proyectos de interés general que sean de aplicación en todo el ámbito estatal.

En cuanto a la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, es un órgano de participación, información y consulta de las entidades asociativas relacionadas con el medio rural, de ámbito estatal, cuya función es informar sobre el contenido del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, así como sobre cualquier modificación posterior que se proponga, además de informar y ser informado sobre aquellas disposiciones, planes y proyectos de interés general, con aplicación en el ámbito estatal, y relacionados con el desarrollo rural.

Asimismo, responderá a las posibles consultas efectuadas en materia de desarrollo rural sostenible, formuladas por parte del Gobierno y, en su caso, por parte de los órganos competentes de las comunidades autónomas. También deberá proponer a las administraciones líneas de estudio o investigación, así como posibles alternativas o buenas prácticas en materia de desarrollo rural sostenible.

Europa Press Comunicados Empresas