Economía/Agricultura.- El Gobierno destina 41 millones a varios programas piloto de desarrollo rural

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:11

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino destinará 41 millones de euros a financiar varios programas piloto de desarrollo rural que se llevarán a cabo en Andalucía, Baleares, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia, "ya que las necesidades del mundo rural no pueden esperar".

Así lo indicó hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante la reunión del Consejo para el Medio Rural, en la que participaron representantes de 15 ministerios, de las comunidades autónomas y de la Federación de Municipios y Provincias.

De esta forma, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural cierra su primer año de aplicación con la puesta en marcha de su estructura organizativa y la firma de varios proyectos piloto de desarrollo rural suscritos dichas comunidades por un importe de 83 millones de euros, de los cuales 42 millones de euros serán financiados por la comunidad autónoma en la que se aplique el programa.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de definir las necesidades de las zonas más afectadas, donde se actuará preferentemente. "Hay zonas donde es más difícil vivir, están distantes de los núcleos urbanos, están muy despobladas, sus rentas son más bajas y tienen una serie de indicadores que están pidiendo a gritos que el Gobierno actúe", señaló Puxeu.

Asimismo, avanzó la previsión de varias firmas de convenios de colaboración similares con las restantes comunidades autónomas en los próximos meses. En cuanto a la financiación de los futuros proyectos explicó que en algunos casos será el Gobierno quien destine el total del presupuesto, mientras que en otros casos se hará en cooperación al 50% con la Administración Autonómica Local.

DISTINTAS ACTUACIONES EN CADA COMUNIDAD

En Baleares, se ensayará un modelo de contrato territorial con los titulares del territorio para la conservación del paisaje, centrado fundamentalmente en la Isla de Menorca y en la Sierra de Tramontana.

En Castilla-La Mancha, se mejorarán dotaciones infraestructurales y de servicios básicos en las áreas menos dotadas de las provincias de Guadalajara, Cuenca, y Albacete.

Castilla y León desarrollará proyectos de diversa índole, centrados en cuestiones ambientales y en la potenciación del sector agrario en ocho comarcas de su geografía.

Por último, la Comunidad Valenciana y Aragón desarrollarán actuaciones en cuatro comarcas en la primera y en cinco en la segunda, relacionadas con los contenidos de la Ley, y previo proceso de concertación con el territorio al objeto de definir sus necesidades.