Actualizado 24/02/2010 16:17 CET

Economía/Agricultura.- Gobierno y Junta andaluza estudian elevar el umbral para activar el almacenamiento de aceite

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, informó hoy de que ya está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para modificar el umbral existente para activar el almacenamiento privado de aceite, que, según apuntó, es "demasiado bajo".

En comisión parlamentaria, Aguilera señaló que este umbral que es del 1,6 euros por kilogramo, algo "demasiado bajo" en comparación con el umbral de rentabilidad actual que necesita el sector del olivar, de ahí "lo importante" que es cambiar este criterio para activar este mecanismo.

Si bien, insistió en que si la situación de precios actual continúa cuando termine el mes de febrero, la Consejería de Agricultura y Pesca pedirá el almacenamiento privado de aceite. Según explicó, este mecanismo es "excepcional" y no va dirigido a hacer frente a un problema estructural.

Tanto las organizaciones agrarias como la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias han pedido ya que se active el almacenamiento privado como "único" mecanismo para hacer frente a la situación de precios del aceite de oliva y que ya se solicitó y se activó el pasado año.

Europa Press Comunicados Empresas