Economía/Agricultura.- El Gobierno de C-LM dice que arrancar viñas es "cosa mala" si la competencia no lo va a hacer

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:19

CIUDAD REAL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Mercados Alimentarios de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Federico López, consideró hoy que el arranque de 200.000 hectáreas de viñedos propuesto en la reforma europea del Vino "es mala cosa" cuando los países y zonas que compiten con los vinos europeos no van a tomar esa medida.

López, que asistió en Ciudad Real a la inauguración de las V Jornadas Vitivinícolas 'Nuestro futuro en juego', que organiza la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN), dijo que hay que esperar a que esa propuesta se haga de manera oficial.

En todo caso, estimó que, pese a la reducción en un 50 por ciento del arranque de 400.000 hectáreas previsto inicialmente por el Ejecutivo comunitario, sigue siendo una iniciativa negativa para regiones como Castilla La Mancha.

López, por otro lado, se mostró convencido del que el Ministerio de Agricultura va a luchar en la negociación para reducir esas 200.000 hectáreas y, en cualquier caso, apeló a la unidad del sector para que la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino sea lo menos negativa para la región.

En su opinión, esa OCM del vino debe recoger normas que permitan que las regiones vitivinícolas tengan margen de maniobra para configurar el sector y aseguró que no es razonable que frente a la competencias de nuevos productores se proponga el arranque de viñas.

Por su lado, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Eduardo Bahamonde, que recordó que el 70 por ciento del vino que se produce en España sale de las cooperativas, incidió en la necesidad de mejorar la competitividad de los vinos europeos, con medidas que mejoren su introducción en zonas del mundo donde ahora no llegan.

Con respecto a la OCM del vino entendió que la misma debe recoger las especificidades de cada zona productora para que estas puedan disponer de las herramientas necesarias para poder establecer sus estrategias según sus necesidades y prioridades.

Según explicó el vicepresidente de UCAMAN y portavoz del sector del vino, Ángel Villafranca, las jornadas, que serán clausuradas mañana por el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, abordarán, entre otros, la propia reforma de la OCM del vino, la comercialización o la reducción de costes en la producción vitivinícola.

Asimismo, se estudiará la situación de otras nuevas zonas productoras, como es el caso de Australia, que se considera está llevando a cabo una "verdadera revolución" en el sector a nivel mundial.