Economía/Agricultura.- El Gobierno pide al sector financiero la "máxima difusión" de las líneas ICO para agricultores

Agricultura
MARM
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 21:12

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha solicitado a las entidades financieras la "máxima colaboración y difusión" entre los agricultores y ganaderos de las líneas de financiación abiertas en colaboración con el ICO, a fin de incrementar el número de solicitudes recibidas hasta ahora.

En un comunicado, el Ministerio recordó que el plazo para solicitar estas líneas (Plan de Estímulo a la Inversión en el Sector Agroalimentario 2010 y Línea ICO-Liquidez 2010) finaliza el 20 de diciembre.

Representantes del Ministerio se han reunido con miembros de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Asociación de Cajas Rurales, la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) para analizar el seguimiento del Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario.

Este 'plan de choque' se puso en marcha para contrarrestar la contracción sufrida en el acceso al crédito por agricultores y ganaderos.

En la reunión se ha destacado que hasta la fecha se han refinanciado créditos con un saldo vivo por valor de 473 millones de euros y se han concedido nuevos préstamos al sector agroalimentario por más de 1.471 millones de euros.

Además, se han presentado los datos sobre la ampliación llevada a cabo por el Ministerio del periodo de amortización de los préstamos ganaderos suscritos en 2008, una medida que beneficiará a 8.223 productores, el 74% de los ganaderos que obtuvieron un crédito avalado por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). El valor del importe correspondiente al saldo vivo de los créditos formalizados por estos titulares es de 163 millones de euros.

También se han analizado las ayudas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que han suscrito con las entidades financieras nuevos préstamos avalados por Saeca, con la financiación del coste de los avales a cargo del Ministerio.

Según detalló el Gobierno, esta medida ha beneficiado a 5.747 solicitantes y ha puesto a disposición del sector un volumen de préstamo en créditos de nueva concesión de 143 millones de euros.

En cuanto a los resultados de la medida destinada a la financiación de una carencia especial en los préstamos de mejora y modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, el Ministerio ha avanzado que próximamente se publicará la resolución correspondiente en el BOE para la concesión de la subvención.

En concreto, se han tramitado 7.411 solicitudes y el importe correspondiente al saldo vivo de los créditos formalizados por estos titulares asciende a 310 millones de euros.