Economía/Agricultura.-El Gobierno reparte 67,8 millones entre las CCAA, más de la mitad para reestructuración del viñedo

Conferencia Sectorial Agricultura
MARM
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 22:06

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra del ramo, Elena Espinosa, ha acordado la distribución de 67,85 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Del importe total se repartirán 36,48 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo 2011, mientras que el resto corresponde a programas de desarrollo rural (16,95 millones), programas ganaderos (10,52 millones) y programas agrícolas (3,87 millones).

En el acuerdo sobre los fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo se ha tenido en cuenta el "porcentaje histórico" de reparto de las anteriores campañas.

Este porcentaje se calculó teniendo en cuenta las asignaciones iniciales que se habían aprobado en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural para todo el periodo en el que se aplicó la medida en la anterior OCM, desde la campaña 2000-2001 a la 2007-2008.

Según informó el Ministerio, en el reparto de los 36,48 millones de euros también se realiza un segundo ajuste para evitar que a una comunidad autónoma se le asigne más fondos que las necesidades comunicadas. El sobrante se reparte entre las regiones con necesidades sin cubrir.

OCHO MILLONES PARA REGIONES TABAQUERAS.

En el capítulo de desarrollo rural, destaca la distribución de ocho millones de euros para el programa de desarrollo rural en comarcas tabaqueras. El reparto de estos fondos entre las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León se ha realizado de manera proporcional a sus correspondientes producciones de tabaco.

En el área de programas ganaderos, se destinará un total de 7,67 millones de euros al fomento de las Asociaciones para la Defensa Sanitaria Ganadera, cuyo objetivo es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Entre los programas agrícolas, destaca la asignación de 3,29 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, de acuerdo con los remanentes comunicados por las comunidades autónomas.