28 de marzo de 2020
 
Actualizado 12/01/2009 14:52:12 CET

Economía/Agricultura.- Junta andaluza pide que Bruselas analice los precios del aceite de oliva, que ve "inaceptables"

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, pidió hoy que los documentos para el Observatorio de Precios de los alimentos que serán llevados al pleno del Parlamento Europeo del próximo 29 de enero analicen el del aceite de oliva en origen al considerar que actualmente se encuentra "en niveles inaceptables".

En declaraciones a los periodistas tras participar hoy en Madrid en el Consejo Consultivo de Agricultura, Soler explicó así que "es necesario" que los documentos que la Comisión Europea llevará al Parlamento para analizar la cadena de formación de los precios desde la producción hasta la distribución, también analicen la situación que atraviesa el precio del aceite de oliva.

A su juicio, los niveles en los que se sitúa el precio de este producto "no tienen ninguna explicación desde el punto de vista del mercado" ya que en la actualidad, se está registrando un incremento del consumo y de las exportaciones.

"El mercado americano y la exportación están funcionando bien y sin embargo, el precio está por debajo de lo que consideramos aceptable y por debajo de lo que consideramos que cubre los costes de buena parte del olivar andaluz", señaló el consejero.

Así, el responsable de Agricultura andaluz planteó que se analice la formación del precio del aceite en este momento y si, además, se realiza "algún tipo de práctica" que permita que el precio "no sea el que creemos que debe tener".

"Hemos pedido al Ministerio que aborde ese tema con urgencia y la respuesta ha sido positiva y ya van a quedar encargados los trabajos, los análisis y los estudios de mercado para intentar obtener información y darle transparencia a la situación de los precios del aceite de oliva", añadió.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  2. 2

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus

  3. 3

    Se detectan otras nueve misteriosas señales cósmicas FRB que se repiten

  4. 4

    El Gobierno dice que no podía cancelar el 8M porque la competencia era de las CC.AA.

  5. 5

    Boris Johnson anuncia que ha dado positivo por coronavirus