Economía/Agricultura.- El MAPA confía en alcanzar 1,3 millones de hectáreas de cultivos energéticos para 2009

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:07

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura, y Alimentación del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Joseph Púxeu, confió hoy en Santander en que para el año 2009 se puedan alcanzar los 1,3 millones de hectáreas de cultivos energéticos, aunque actualmente en España todavía se está "muy lejos" de esta cifra y "está todo por hacer", reconoció.

Púxeu, quien esta mañana inauguró el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El sector agroalimentario entre la producción y el ahorro energético', destacó que, aunque en España "se está creciendo" en cuanto a suelo destinado a cultivos energéticos, todavía "estamos en un momento absolutamente incipiente".

Púxeu aseguró que el objetivo del MAPA en este sentido se centra en "cumplir" con la "voluntad" del Gobierno y de las instituciones europeas y "avanzar" en la producción de combustibles no fósiles y procedentes de la agricultura (bioetanol, biomasa y biodiésel), que son "grandes alternativas", dijo.

Comentó que en la actualidad se está estudiando con los sectores afectados (agricultores, organizaciones agrarias, industrias y comunidades autónomas) "cómo se puede seguir avanzando" en este campo, objetivo que a sus ojos debe pasar "por las ayudas previstas" en el marco de la Política Agraria Común (PAC) y "por la voluntad de cambio" y "sustitución".

Lamentó no obstante que, en este sentido, se ha detectado el "gran problema" que supone el "déficit hídrico" en algunas zonas, así como la "excesiva atomización" de la propiedad, en zonas como la cornisa cantábrica y Galicia, en donde los minifundios "bloquean la posibilidad de una explotación más global". Como contrapartida a esto, abogó por buscar "respuestas imaginativas" y "estructurales", entre las que aludió a la "gestión mancomunada" de montes privados y públicos.

Este responsable del MAPA destacó que esta próxima campaña será "de despegue", sobre todo en lo que se refiere a proteaginosas. Explicó que las "zonas fundamentales" de producción de este tipo de cultivos son "prácticamente todas" las superficies arables, en las dos mesetas, las áreas del Ebro, del Duero y del Sur.

Para producción de etanol, señaló que "las grandes zonas" son las de remolacha; mientras que para biomasa apuntó a la cornisa cantábrica y Galicia.

REMOLACHA

A modo de ejemplo, este representante del MAPA se refirió a la sustitución de cultivos de remolacha con destino a consumo humano "por remolacha con destino a etanol".

"Lo mismo para proteaginosas en grandes zonas del país; girasol, en los nuevos cultivos de soja; y la recuperación incluso de la colza como cultivo con potencialidad para hacer biodiésel", apostilló Púxeu, quien puntualizó que "es en esos escenarios en los que se está trabajando".