Economía/Agricultura.- El MAPA destaca el "crecimiento expectacular" de cultivos biocombustibles en España

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:24

Amarillo subraya que los cultivos energéticos pueden convertirse en un "elemento corrector muy importante" para el sector agrario


SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Francisco Amarillo, remarcó hoy en Santander el crecimiento "espectacular" y "continuo" de los cultivos de materias primas para biocombustibles en España.

Amarillo, indicó que pese a que todavía no se dispone de los datos definitivos, "probablemente" este año los cultivos de biodiésel y bioetanol en España superen en "siete u ocho veces" las 25.000 hectáreas que existían en nuestro país al término de 2005.

Al mismo tiempo recalcó la evolución de esta cifra en relación con 2004, cuando las hectáreas destinadas para biocombustibles en nuestro país ascendían a 2.000. Como consecuencia, hizo hincapié en el "crecimiento continuo" de estos cultivos, y destacó que el sector agrario español "no puede perder este tren".

Amarillo aludió asimimismo al objetivo marcado por directivas de la Unión Europea, que prevén alcanzar un 5,75 por ciento de biocombustible para el transporte en 2010. Al respecto consideró que actualmente "la presión" está en llegar a ese porcentaje en 2008 para fijar "otros horizontes" de "no menos de un 10 por ciento" de cara a 2010.

UN 'CORRECTOR'

En todo caso, al ser preguntado por el papel de estos cultivos energéticos en el futuro del sector agrario en España, el director general de Desarrollo Rural del MAPA incidió en que pueden convertirse en un "elemento corrector muy importante", aunque puntualizó que "no hay soluciones de todo a problemas complejos".

"Nos movemos en un abanico muy amplio de solución, pero dentro de ese abanico los cultivos energéticos son un eje muy importante", resaltó Amarillo quien, a modo de ejemplo, apuntó que si se cubriera la producción de 750.000 toneladas de bioetanol solamente "con producción nacional" se podría "absorber 50.000 hectáreas de remolacha y casi un millón de hectáreas de cereal".

De esta forma, aseguró que "se abren posibilidades" aunque matizó que "también se trata de un problema de precios", puesto que "todavía no hay la rentabilidad suficiente para que esto tenga el desarrollo que debe tener". No obstante, resaltó que en este campo "se está empezando por un buen camino" aunque todavía "se puede mejorar", apostilló.

Añadió que "sería importante" que las cooperativas "den un paso de compromiso" para "entrar muy de lleno" no sólo en cuestiones de organización de mercado, sino también en la producción y distribución de biocombustibles.