Economía/Agricultura.- El plan estratégico nacional mejorará la actividad agraria y contará con 7.213 millones de la UE

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:10

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, subrayó hoy que el plan estratégico nacional potenciará la vertebración del territorio y la mejora de la actividad agraria y la calidad de vida en el medio rural.

Dicho plan contará con 7.213 millones de euros, procedentes de fondos de la Unión Europea, cofinanciándose con ayudas nacionales de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

Puxeu inauguró hoy la jornada FEADER organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la que se presentó la aplicación de la política de desarrollo rural en España con el plan estratégico nacional.

En dicha jornada, Puxeu explicó que dicho plan recoge como prioridades el fomento de la competitividad de las explotaciones agrarias, la mejora del medio ambiente relacionado con la actividad agraria y la diversificación de la actividad económica en el ámbito rural.

Según el responsable del MAPA, es prioritario modernizar el sector agrario y estimular el acceso de los jóvenes agricultores, fomentar el sector de la industria alimentaria y las cooperativas agrarias, asesorar para mejorar el rendimiento de las explotaciones, y optimizar la eficiencia de los sistemas de regadío.

En la presentación del plan se repasaron las líneas de ayuda horizontales, de aplicación para todas las comunidades autónomas, entre ellas la gestión de los recursos hídricos orientada fundamentalmente a la eficiencia en el ahorro, de acuerdo con los objetivos marcados por la Directiva Marco del Agua.

De esta forma, se tomará en consideración las condiciones especiales de las comunidades autónomas insulares, especialmente las condiciones de ultraperiferia y la dificultad crónica de acceso y disponibilidad de recursos hídricos.

En las comunidades autónomas donde los sistemas de regadío no tuvieran un nivel de implantación relevante, esta medida podría destinarse a la mejora y desarrollo de las infraestructuras agrarias y forestales.

Dentro del plan estratégico se contempla también el aumento del valor añadido de las producciones, de las que se podrían beneficiar las industrias y cooperativas agroalimentarias y las pequeñas industrias de producción artesanal. Otra de las medidas horizontales se centra en la incorporación de jóvenes agricultores, estableciéndose como beneficiarios los menores de cuarenta años residentes en el medio rural que deberán cumplir una serie de requisitos que se establecerán en el Marco Nacional.

El plan prevé ayudas a los jóvenes que se instalen como titulares de explotaciones agrarias consideradas prioritarias, así como a los que en su instalación compatibilicen la actividad agraria desarrollada en su explotación, con otras realizadas en el medio rural.

Junto con la puesta en marcha de los servicios de asesoramiento destinados a mejorar el rendimiento económico y ambiental global de la explotación, el plan incluye también entre sus medidas la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios forestales. Por otra parte se promueve la conservación de la 'Red Natura' y sus espacios forestales mediante el mantenimiento, restauración y mejora de los habitats y poblaciones de especial interés comunitario, así como de las especies que requieren un sistema de protección estricta.