Economía/Agricultura.- El PP critica que Espinosa "pase desapercibida" en la UE

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 20:14

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz agrario del Grupo Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, aseguró hoy que la agricultura "tiene futuro" y censuró al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no defender "en primera línea" un modelo agrario en Europa, al tiempo que criticó que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pase "desapercibida" en la Unión Europea (UE).

Pérez Lapazarán se reunió hoy en Valladolid con la vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP de Castilla y León, Rosa Valdeón, y con los responsables provinciales del partido en materia de agricultura y ganadería para analizar los problemas del sector y presentar las aportaciones como iniciativas al Gobierno aprovechando la Presidencia española en la UE.

Según apuntó el portavoz del ramo en el Senado, el PP presentó más de 50 iniciativas a la Cámara Alta con el ánimo de demostrar que el agrario es un sector "estratégico" en España y, en concreto, en Castilla y León, donde éste supone el 12,5% de la agricultura del país.

En este sentido, defendió que es un sector que "alimenta" a toda la nación, que factura 100.000 millones de euros anuales y que da trabajo a más de cuatro millones de personas. Sin embargo, lamentó que se encuentre "en crisis" y que haya experimentado un descenso generalizado de rentas en los últimos seis años.

"Hemos perdido en vinos, en aceite, en fondos de desarrollo rural y prácticamente en todo, pero creemos que la agricultura tiene futuro y que lo tenemos que defender", reiteró.

MOTOR DE ECONOMÍA.

Por ello, Pérez Lapazarán criticó la "falta" de una política nacional y acusó al Gobierno de desentenderse de este sector. Asimismo, exigió al presidente del Gobierno que defienda un modelo "fuerte" de Política Agraria Común (PAC), así como unas perspectivas financieras, e instó a la ministra a abogar por la agricultura y la ganadería como "motores" y generadoras de economía ante la presidencia europea y el horizonte 2020.

El portavoz en el Senado recordó que España "recibe miles de millones de euros" de la PAC y que uno de cada cuatro euros que obtiene en rentas el país llega desde la UE. El año pasado, según señaló, España ingresó 7.500 millones de euros en fondos europeos, casi 1.000 de los cuales fueron a parar a Castilla y León.

Por otra parte, explicó su intención de recorrer el territorio nacional para dar a conocer la situación del sector agroganadero y recabar las opiniones de los responsables provinciales en esta materia para trasladárselas al Ejecutivo central en forma de preguntas e interpelaciones, entre otras iniciativas.