Economía/Agricultura.- El PP insta a Bruselas a defender el plátano y tomate europeo ante productores de terceros países

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:51

BRUSELAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Gabriel Mato exigió a la Comisión Europea que se fije como una "prioridad" la defensa del plátano y del tomate comunitarios ante los productores de países terceros, como los centroamericanos o Marruecos, informó hoy el PP en un comunicado.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, compareció este martes ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, recién constituida tras las elecciones del pasado 7 de junio.

Durante esta comparecencia, el eurodiputado Mato intervino para reclamar una "mayor atención" por parte del Ejecutivo comunitario a los sectores del plátano y del tomate a nivel europeo y, especialmente, en las Islas Canarias, en donde son producciones "fundamentales" para la agricultura local.

"La Unión Europea no puede, bajo ningún concepto, desamparar a los productores de plátanos y yo le pido que para la Comisión sea una prioridad la defensa de los intereses de los productores europeos de plátano", declaró.

Mato hacía así referencia a las preocupaciones de los productores europeos por las negociaciones de la UE con países latinoamericanos para reducir los aranceles que gravan las importaciones de banano procedente de esta región. También negocia compensaciones con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), sobre los que no pesa ningún impuesto para la exportación de plátano al mercado comunitario.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha presentado en los últimos años distintas resoluciones en contra de las prácticas arancelarias de la UE sobre este alimento, tras las denuncias de países exportadores como Ecuador y Estados Unidos.

En su alocución, Mato advirtió de las dificultades del sector, especialmente en Canarias, "tras un verano terrible en cuanto a la comercialización y los precios" del plátano y señaló que los productores europeos "temen por sus producciones" debido a los posibles acuerdos de libre comercio de la UE con países andinos y centroamericanos.

"Cuando hablamos de plátano, lo hacemos de agricultura, pero también de medio ambiente, de desarrollo rural, de economía y fundamentalmente de muchas familias que viven de un sector fundamental para las Islas Canarias", añadió.

MISMOS REQUISITOS PARA TOMATE EXTRACOMUNITARIO

El eurodiputado 'popular' también reclamó a la comisaria Fischer Boel que "vigile el estricto cumplimiento de los acuerdos" suscritos con países como Marruecos respecto a la entrada de tomate al mercado comunitario.

Si países terceros quieren comercializar sus alimentos dentro de la Unión Europea, entonces se les deberá "exigir" que cumplan los mismos requisitos que se piden en Europa, consideró Mato.

El eurodiputado llamó la atención sobre el "grave" momento de la producción de tomate y pidió para las producciones canarias que se desarrolle el plan estratégico del sector tomatero para "recuperar la competitividad y frenar el descenso de la producción", que ha caído en un 50% en diez años, explica el comunicado.