Economía/Agricultura.- El PP pedirá en el Senado que el Gobierno "deje de asfixiar" al sector con el seguro agrario

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 14:08

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción en la Cámara alta por la que solicita al Gobierno que "deje de asfixiar" a agricultores, ganaderos, cooperativas y empresas agrarias y mantenga los mismos apoyos a la contratación de los seguros agrarios en 2009.

En un comunicado, el portavoz del PP en el Senado para el sector agrario, José Cruz Pérez Lapazarán, acusó al Gobierno de permitir una subida de entre un 5% y un 25% para el ejercicio 2009 en el coste que tienen que pagar los agricultores y ganaderos por el seguro agrario, según recoge el Borrador de Plan de Seguros Agrarios Combinados.

"Esto supondrá una mayor asfixia para la economía del colectivo agrario", recalcó Pérez Lapazarán, quien recordó que el Seguro Agrario Combinado es el principal instrumento del que dispone el sector en la actualidad para hacer frente a las pérdidas que se produzcan en sus empresas, provocadas por agentes climatológicos adversos o por accidentes o enfermedades del ganado.

El PP, que destacó la importancia del Seguro Agrario Combinado, dijo no entender "cómo el Gobierno puede permitir una subida tan desmesurada en algo tan fundamental para la supervivencia de agricultores y ganaderos, y más aún, en este momento de crisis".

"Para mantener el mismo nivel de apoyo a los seguros agrarios que en 2008, se necesitan 320 millones de euros y otro Plan diferente al propuesto", defendió el senador 'popular', quien apuntó que, sin embargo, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado tiene prevista una subvención de 280 millones, por lo que al Gobierno le faltan 40 millones para financiar el Plan".

Por este motivo, el PP reclama en su moción que se mantengan en 2009 tanto la subvención base como la subvención por renovación de contrato que se establece en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para cada línea de seguro.