Economía/Agricultura.- El PP pide al Gobierno que elabore un plan estratégico del vino de forma urgente

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:15

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado un proposición no de ley en el Congreso para elaborar un plan estratégico del vino de forma urgente, en el plazo de dos meses, con el concurso del sector vitivinícola y en coordinación con las comunidades autónomas, teniendo en cuenta su presentación previa para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El PP recuerda que la actividad vitivinícola española genera actividad y empleo en zonas sin alternativas productivas, que aunque sea un sector productivo líder en el país, actualmente se encuentra en crisis.

En este sentido, el aumento de la producción de vino hasta los 50 millones de hectolitros en la campaña del año 2004-2005 se ha visto acompañado de una caída en el consumo de vino de 1,5% respecto del año 2003, lo que supone una paralización de las transacciones del mercado, sobre todo en el vino de mesa, y un descenso significativo de la renta percibida por los viticultores.

Por este motivo, el Partido Popular reprocha que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, no haya elaborado ni aprobado el plan estratégico al que se comprometió en las jornadas celebradas el 1 y el 2 de diciembre de 2004 en Santiago de Compostela, a petición del sector vitivinícola y de las comunidades autónomas.

"AHORA MÁS QUE NUNCA"

A juicio del PP, "ahora más que nunca" se necesita desarrollar este plan, que debe tener en cuenta la inminente regulación de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino y defender los intereses de los productores e industriales españoles.

Tanto en el plan estratégico como en la próxima reforma de la OCM el Gobierno tiene la oportunidad --según la formación política-- de modificar con rigor la actual política vitivinícola que oriente el sector hacia el mercado", generando una estructura comercial que se traduzca en competitividad y capacidad de negociación.

Por ello, el PP ha presentado una proposición no de ley en la que el Congreso insta al Gobierno a elaborar y aprobar un plan estratégico del vino de forma urgente, con el concurso del sector vitivinícola, en coordinación con las comunidades autónomas y su presentación previa en el Congreso para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.