Economía/Agricultura.- PP pide al Gobierno que "se ocupe" de los problemas del campo y dice que Zapatero "está ausente"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:16

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP instó hoy al Gobierno a que "se ocupe y preocupe" de los problemas del campo español y denunció que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede seguir ausente" de la realidad agraria, ganadera, pesquera y alimentaria de España.

Los portavoces agrarios del PP en el Senado y los parlamentos autonómicos reunidos hoy en la Cámara Baja resaltaron que "su ausencia de los problemas se convierte en ausencia de políticas y, mientras, todo el espectro social que vive de estas actividades está completamente abandonado a su suerte".

Según el senador de UPN y portavoz de Agricultura del PP en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, "el principal problema del campo español se llama José Luis Rodríguez Zapatero, porque está ausente de las tragedias y cuando acude a alguna procura que no se vean ni las cenizas".

Cruz reclamó al Gobierno que considere las actividades agrarias como un patrimonio de formas de vida o costumbres en el mundo rural, que es necesario conservar y proteger para el disfrute de toda la sociedad española, y no solo desde el punto de vista económico.

Los 'populares' han presentado un documento en el que denuncian lo que consideran los principales errores de la política agraria del Gobierno, entre los que destacan "la falta de medidas efectivas de apoyo, la pésima negociación en la UE, y la ausencia de compromiso con el Parlamento".

Asimismo, presentan una batería de 24 propuestas, como prestar "un mejor tratamiento a la profesión de agricultor, ganadero y pescador" y afrontar de forma "más adecuada" las situaciones de crisis y emergencia en el sector por sequía, pedrisco, heladas o incendios.

La falta de iniciativas y el desconocimiento de las materias, los fracasos económicos en las negociaciones comunitarias y la excesiva burocracia, son otros defectos de la política en materia agrícola y pesquera que coinciden en denunciar los 'populares' en su documento.