Economía/Agricultura.- PP volverá a pedir al Ejecutivo medidas para frenar la subida de los precios de los alimentos

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:12

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PP en el Senado volverá a reclamar al Gobierno medidas para frenar la subida generalizada de los precios de los alimentos básicos y aproximar los precios agrarios recibidos por agricultores y ganaderos a la realidad de mercado, tras no salir adelante la moción presentada en este sentido por el PP en la Cámara Alta al oponerse PSOE, PNV y CiU.

"Presentaremos otras nuevas en el futuro que impliquen y muevan al Gobierno a proponer medidas que estabilicen los precios, pues el sector agrario, que ve como día a día se agrava una crisis que ya llevan padeciendo años, no puede ser olvidado de esta manera por el Gobierno", señaló el portavoz agrario del grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado, José Cruz Pérez Lapazarán.

El senador mostró su sorpresa al constatar que el PNV y CiU no votaran a favor del sector agrario y los consumidores, a pesar de las reivindicaciones de sus organizaciones agrarias que siguieron el debate de la moción muy de cerca. "Ellos lo tendrán que explicar en sus regiones", indicó.

En la moción rechazada el pasado miércoles en el Senado, el grupo parlamentario popular pedía al Gobierno la potenciación de los sistemas de vigilancia en los precios de los productos considerados como básicos, en especial del Observatorio de los Precios de los Alimentos, dotándole de los medios suficientes para el desarrollo de sus funciones.

Igualmente, demandaba medidas que sirvieran para clarificar y hacer más transparente la cadena de precios desde el sector primario al consumidor final y ayuden a conocer los márgenes de cada uno de los actores de estas actividades productivas, transformadoras y comerciales.

La moción solicitaba además la creación de una unidad específica interministerial de actuación e intervención urgente para situaciones de alerta o de crisis, provocadas por el descontrol de los precios considerados como básicos y cuya función sea actuar sobre los factores causantes de la evolución distorsionada de la cadena de precios.